El ejemplo y la dignidad de Fidel me acompañan siempre, asegura Reinaldo Almora Valle. En su corazón viven más que nunca el ejemplo y las enseñanzas
El ejemplo y la dignidad de Fidel me acompañan siempre, asegura Reinaldo Almora Valle. En su corazón viven más que nunca el ejemplo y las enseñanzas del eterno líder de la Revolución cubana.
En varias ocasiones el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó el municipio de Sandino, el más occidental de Pinar del Río, una provincia a la que dedicó parte de su tiempo, de una apretada agenda de trabajo, sobre todo en momentos difíciles.
Por entonces Almora Valle era el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio sandinense. De la presencia de Fidel allí, recuerda:
“En septiembre de 2004 cuando los embates del huracán Iván, Fidel, bajo la intensa lluvia y los vientos, permaneció durante seis horas en territorio de Sandino, donde conoció sobre las medidas adoptadas para proteger a la población y los recursos económicos.
Varios encuentros
“Luego de recibir la información, el guía indiscutible de la Revolución cubana se refirió al interés existente de continuar adelante, para desarrollar la Península de Guanahacabibes.
“Nuevamente Fidel visita el municipio de Sandino, exactamente el 21 de agosto de 2005, pero esta vez acompañado por el Comandante Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, para juntos participar en la Plaza Bolívar , en el Programa Aló Presidente número 231.
“Precisamente en esa Plaza fueron edificadas unas 150 viviendas por el gobierno venezolano, para las familias damnificadas por los huracanes. “Allí se firmó el compromiso de Sandino, Programa de Salud que se extendería a países de América Latina, el Caribe y de África.
“El propósito era atender a millones de personas en un lapso de diez años, necesitadas de cuidados oftalmológicos con la Operación Milagro”.
Según Almora Valle la presencia de Fidel en el municipio de Sandino, estuvo marcada por la visión de futuro del estadista y su constante preocupación por los demás.
Una vez más se puso de manifiesto que el eterno Comandante en Jefe es un hombre de pueblo. De él siempre hay que hablar en presente.
Este 25 de noviembre se cumplirán cinco años, que el paladín de la libertad, Fidel Castro Ruz, se fue cabalgando a la eternidad, pero su huella viva late en cada rincón de esta tierra, que lo sabe eterno, inmenso, único.
Por Alberto Hernández