CrónicaHistoria

Camilo y Che…gigantes de la historia

Y es que ellos…Camilo y Che…nacieron en países diferentes, el primero en Cuba y el segundo en Argentina, pero el amor por su Patria los hermanó para siempre.

Vuelve octubre a repensar y multiplicar ejemplos, anécdotas, historias… ¡Camilo… aquí está el Che! … Con esa frase se comunicaban a través de las plantas radiofónicas de sus respectivas tropas en la Sierra Maestra, los ya entonces legendarios Comandantes del Ejército Rebelde, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

El primero cubano, el otro argentino. La amistad que entablaron ambos mientras combatían a la dictadura de Fulgencio Batista desde ese enclave montañoso y bajo las órdenes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se prolongó tras el triunfo de la Revolución.

El día 8 de octubre, pero de 1967, el Che es apresado en combate en Bolivia, aunque su asesinato está marcado el día 9. De igual manera no habían transcurrido diez meses de la victoria revolucionaria de 1959, cuando exactamente el 28 del presente mes, Camilo pereció en un accidente aéreo. Hace ya 60 años y su cuerpo no pudo ser recuperado de las aguas.

Por esa razón en Sandino como en toda Cuba se realiza cada año del 8 al 28 de octubre una jornada que vitaliza sus ideas en los centros de trabajo, estudios, barrios, tarjas, monumentos, marchas. El pueblo da vida a sus obras revolucionarias y anda, como ellos, de guerrilla por su proyecto socialista y la dignidad de la Patria.

Con motivo a la efeméride 400 niños sandinenses de la enseñanza primaria recibieron la pañoleta que los inicia como integrantes de la Organización de Pioneros José Martí y cuyo lema es “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”.

Y es que ellos…Camilo y Che…nacieron en países diferentes, el primero en Cuba y el segundo en Argentina, pero el amor por su Patria los hermanó para siempre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba