CrónicaEducación

Crisoles de la Educación

La labor de la enseñanza instruye y fortifica.Como arpegio de guitarra educa y ennoblece. A todos los educadores muchas felicidades!

Abro cuadernos enramados de historias bien contadas y busco de manera sutil la verdad de sus protagonistas. Encuentro frases sin ambages donde tras luce una interesante contienda de libros y cartillas. Me adentro en lo profundo del escrito y encuentro un mundo de amor, compromiso y enseñanza. Quiero compartir relatos del ayer que marcaron el camino hacia el porvenir. !Cuánto vestigio de compromiso y anhelo mostraron los que emprendieron muy jóvenes el proyecto de dignidad y justicia social !

Entre andares, motivaciones y esperanzas, un líder, Fidel Castro Ruz, ponía al servicio de los hijos de campesinos y obreros la enseñanza y el aprendizaje. Crisoles de la educación que encontraron todo el apoyo y seguridad que la Revolución les ofrecía.

Los cuarteles fueron convertidos en escuelas. También otros locales acondicionados para ello, aparecieron medidas para transformar el carácter, alcance y contenido de todo el sistema educacional. Entre ellas: la extensión de los servicios educacionales, nacionalización de la enseñanza y el establecimiento de su carácter gratuito, reorganización del sistema nacional de educación, realización de la campaña de alfabetización, inicio de la educación obrero campesina y ampliación de la red para la formación del personal docente.

La educación comenzó a ser un derecho de todos con la premisa de preparar al hombre para vivir, donde quiera que se encontrara en la ciudad o en el campo, e incluso en las zonas donde nunca había existido un maestro.

Los hilos de la historia me motivan a seguir. Divago nuevamente entre madejas de saberes para encontrar que una campaña masiva de alfabetización fue anunciada el 21 de agosto de 1960 en la graduación del primer contingente de maestros voluntarios, cuando Fidel reveló públicamente que el próximo año había que aniquilar el analfabetismo en el país. El regocijo mantuvo latente la disposición de todo un pueblo y así el 22 de diciembre de 1961 Cuba se declaraba territorio libre de analfabetismo.

Perentorios antecedentes de toda una Revolución Educacional que hoy continúan protagonizando hombres y mujeres de bien.

La labor de la enseñanza instruye y fortifica.Como arpegio de guitarra educa y ennoblece.

A todos los educadores muchas felicidades!

Raisa Díaz Miranda

Reconocen a Educadores Sandinenses en el Acto por el Día del Educador

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba