A solo dos jornadas por concluir los VI Juegos Parapanamericanos, para Cuba quedan oportunidades de medallas en natación, pesas, taekwondo y bádminton
Lima.-A solo dos jornadas por concluir los VI Juegos Parapanamericanos, para Cuba quedan oportunidades de medallas en natación, pesas, taekwondo y bádminton.
Hoy el estelar nadador Lorenzo Pérez irá en su mejor especialidad, los cien metros libre S6; en tanto el pesista Oníger Drake intentará también acercar más la cosecha a la anterior de Toronto 2015 que fue de 19 doradas, 15 de plata y 13 de bronce.
Este viernes las primeras preseas llegaron con los terceros lugares de Lilisbet Rodríguez en la división de 49 kg del taekwondo y de Danilo Rodríguez en la categoría de 65 kg en levantamiento de pesas.
Dos medallas tuvieron antes gran connotación con las platas de Noraivis de las Heras, en el lanzamiento del disco f64, y de César Rubio, en levantamiento de pesas en la categoría de 54 kg, por la presencia de ambos en varias lides de este tipo.
La guantanamera, que no participaba desde Mar del Plata 2003, quedó segunda con registro de 29,80 metros, en una prueba ganada por la estadounidense Jessica Heims con récord mundial de 34,40 metros.
«Cambié la táctica de lanzar en cuanto a los giros, algo ensayado en La Habana, pero ahora no salió bien», argumentó quien regresó con bronce de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde superó a Heims.
La experimentada morena fue la cuarta de cinco con preseas por el área de lanzamientos en el atletismo cubano, en el estadio de la Videna, también con oros para los jabalinistas Gerdan Fonseca (F43-64), Guillermo Varona (F46) y Ulicer Aguilera (T13).
La primera fecha de las pesas celebró la plata del villaclareño César Rubio con igual metal que hace cuatro años, pero con mayores alzadas, para llegar a su cuarta cita consecutiva con posiciones en los podios.
El caribeño, afectado en sus extremidades inferiores, levantó 140, 142 y 145 en una sucesión poco vista en estos eventos, dado que la mayoría de las veces a los atletas les son anulados los levantamientos. Aquí fue el único sin fallos entre seis participantes.
César se mostró muy contento por ello, pues solo cedió ante el brasileño Bruno Pinheiro, muy fuerte para su condición de afectado por enanismo, ganador con 163 y favorito por su quinto lugar en el ranking mundial.