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Todo listo para el inicio del curso escolar en escuela especial de Sandino (+Fotos y Vídeo)

Desde el 26 de agosto, en la institución desarrollan  actividades de limpieza, organización y de preparación para los docentes

En la escuela especial Augusto César Sandino del municipio más occidental de Cuba, aseguran las condiciones para el inicio del curso escolar el próximo 2 de septiembre.  

Para conocer detalles sobre las acciones que realizan en esta institución educativa, comparto con la MSc. Yaniris Aguiar Baños, directora del referido centro.

Yaniris, ¿qué acciones implementan en el centro para iniciar el nuevo curso escolar?

«Desde el día 26 de agosto que es el inicio del curso para los trabajadores, estamos desarrollando una serie de actividades de limpieza y organización y otra de preparación para los docentes, en esta se han limpiado todos los locales de la escuela, se han embellecido las aulas, las áreas exteriores e internas del centro. También se encuentran en la chapea, recogida de basura, la siembra del huerto escolar, todo para que el próximo día 2 de setiembre la escuela esté en óptimas condiciones.

En cuanto a la preparación de los docentes, desde el 26 comenzamos con un claustro donde se hizo el análisis del reglamento disciplinario interno y del convenio de trabajo, a fin de que cada trabajador sepa sus funciones y mejorar la calidad de los procesos que tiene lugar en la escuela.

La MSc. Yaniris Aguiar Baños, directora de la escuela especial Augusto César Sandino.

Durante esta semana se ha desarrollado un seminario sobre trata de personas. El mismo consta con cinco capítulos que los docentes visualizan y debaten para llegar a acuerdos.  Esto permite trabajar a partir de las deficiencias que pueda presentar la escuela y según el diagnóstico de los estudiantes.

También estamos inmersos en la preparación para las asignaturas para la próxima semana, que incluye la etapa de aprestamiento de primer grado.

Reflexión sobre conductas negativas

Como parte de la preparación y para elevar la calidad en el trabajo, analizamos un documento que hace el llamado a la reflexión sobre las conductas negativas que ocurren en centro educacionales.

El texto pretende elevar la calidad del trabajo en centros educacionales, así como para cumplir con lo que nos corresponde y hacer cumplir a los demás con sus funciones. Hace un llamado sobre conductas como el maltrato entre compañeros, burlas, personas externas al centro que son fumadores, o se presentan con estado de embriaguez.

También aborda las diferentes formas de fraude. Es por ello que hicimos su análisis con el claustro para evitar la ocurrencia de esas indisciplinas.»

Los docentes planifican las clases para la primera semana del nuevo curso escolar.

 ¿Cómo se comporta la cobertura docente?

«Contamos con el claustro docente completo, tanto maestros frente a aula como otros docentes. En este curso no existen docentes reincorporados a partir del aumento salarial, porque ya la escuela contaba con su cobertura completa desde el pasado curso.

Tenemos dos recién graduadas, una de ellas fue la alumna más integral de su año; y no tuvo que discutir la clase como evaluación final, por su notable desempeño durante toda la carrera.»

La preparación para las asignaturas, una acción impostergable.

¿Qué características tendrá la matrícula en este curso?

«Para el presente curso contamos con una matrícula de 64 estudiantes, pero tenemos nuevos ingresos que se incorporan de otras escuelas primarias y que hasta el inicio no sabremos con exactitud cuántos se incorporarán. A pesar de las condiciones del país, la escuela tiene las condiciones necesarias para el inicio del curso escolar.

No se puede dejar de mencionar que los trabajadores tienen mayor alegría, están más inmersos en las tareas, la escuela está más embellecida. La comunidad también nos apoya y aporta materiales desechables para crear medios de enseñanza.»

Las auxiliares pedagógicas crean y reparan los medios de enseñanza.

¿Cómo está garantizado el aseguramiento material para la etapa inicial?

«La escuela cuenta con el 100% de la base material de estudio, que está en las aulas. Los maestros tienen su blog, las libretas; y están planificando.

En cuanto a la base material de vida, la escuela cuenta con su avituallamiento de sábanas, toallas, detergente, jabón, pasta. Los colchones para los alumnos internos son suficientes y la alimentación está garantizada para la etapa inicial, tanto para los alumnos internos y seminternos.»

Los docentes especialistas también aseguran los materiales necesarios para la atención de necesidades educativas especiales.

¿Qué perspectivas tiene el claustro para el nuevo período lectivo?

«Como perspectivas para este curso continuaremos generalizando el experimento para elevar la calidad del trabajo con la familia y la comunidad. O sea, mostrarle a la comunidad cuáles son las habilidades que los estudiantes adquieren en nuestro centro, hasta qué punto llegan a prepararse. A su vez, le permite al claustro tener un mayor conocimiento de lo que puede hacer la comunidad aprovechando las potencialidades de los estudiantes.

Además, esperamos elevar la participación de los alumnos en los concursos; ya que llevamos seis cursos consecutivos teniendo ganadores a nivel nacional en diferentes asignaturas.

Lo otro es lograr un sistema de trabajo metodológico que eleve la preparación de los profesores y que esto se vea reflejado en el aprendizaje de los estudiantes, en la formación de valores patrióticos y revolucionarios de los estudiantes, en el desarrollo de habilidades prácticas y sociales a fin de lograr su inclusión en la sociedad, que es nuestro objetivo en esta educación.»

Los trabajadores realizan la limpieza del huerto escolar.
La chapea de las áreas verdes garantiza la higiene y acondiciona las áreas de juego.
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