Con una matrícula de siete mil 850 alumnos, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca se encuentra lista para el nuevo curso escolar
Con una matrícula de siete mil 850 alumnos en las diferentes modalidades de estudio, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca se encuentra lista para el nuevo curso escolar, un periodo que augura mayor calidad en el proceso docente educativo.
El doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la institución, explicó que disponen del ciento por ciento de la cobertura docente en las tres sedes. Findamentalmente, teniendo en cuenta el incremento salarial en el sector presupuestado. Esto significó un incentivo indiscutible para el personal académico.
Detalló que están en condiciones de darles respuesta a todas las necesidades de docencia del centro. De ahí el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
Añadió que cuentan con poco más de 230 doctores en Ciencias, lo cual certifica la calidad de su claustro.
Precisó Mayor Hernández que más del 70 por ciento de la matrícula de los cursos por encuentros en la universidad, se concentran en los municipios, fundamentalmente en carreras pedagógicas.
Además, se mantienen los colegios pedagógicos en los territorios de cara a captar alumnos para especialidades con ese perfil. También la educación superior de ciclo corto para formar profesores de Secundaria Básica.
A pesar de las limitaciones financieras del país- acotó-, está garantizada la base material de estudio y de vida. Así mismo, se acomete un programa de recuperación del mobiliario escolar, en pos de extender su utilidad.
Más de 120 mil pesos en moneda nacional se destinaron a acciones de mantenimiento constructivo realizadas en julio y agosto. Principalmente de mejoramiento de redes hidrosanitarias en los edificios de residencia, el nuevo local del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA) y la pintura de fachadas, entre otras.
Argumentó que la situación más compleja de la Universidad recae en el transporte. Ello se debe a la baja disponibilidad técnica del parque de ómnibus. Actualmente, se adoptan medidas y cuentan con el apoyo de organismos de la provincia, por lo cual, no peligra el comienza el curso.
Tomado de Tele Pinar