AgriculturaNoticias

El cultivo del plátano, prioridad en Sandino

El territorio es el más atrasado en la siembra de plátano al igual que la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco y eso quedó claro por el dirigente partidista.

Sandino -Cuando todavía resta aproximadamente un mes para la llegada oficial de la Campaña de Frío, el municipio Sandino afronta significativos atrasos en la actual temporada del año. Podríamos indagar nuevamente en las causas de un problema que se repite. Sin embargo preferimos esta vez enfocarnos en la siembra de plátano y en el incumplimiento del plan en el municipio.

Si bien la aplicación de alternativas adaptadas a las circunstancias actuales ha permitido buscar soluciones de las mil maneras, aún es difícil para la Agricultura llegar a las 400 hectáreas previstas.

Ese fue el preludio de la reciente reunión de trabajo del sector de la Agricultura. Estuvo presidida por Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en la provincia de Pinar del Río.

Para que se tenga una idea, el territorio es el más atrasado en la siembra de plátano al igual que la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco y eso quedó claro por el dirigente partidista.

Frente a esa realidad, es preciso contar con un plan de aseguramiento, tanto, como el nivel de gestión que debe caracterizar al productor.

Por supuesto a estas reflexiones se unen otras como lograr que se especialice en algunos cultivos. Una cosa sí queda clara: dejar a la espontaneidad o la buena fe de las soluciones de este problema sería pecar de ingenuos. Más que una mirada, lo más importante es la acción precisa, sin retrasos que elimine los incumplimientos en las viandas.

Elevar la productividad

Siguiendo esa voluntad, urge que cada productor tenga entre cinco y diez hectáreas de plátano, para acabar de organizar el programa de siembra. Lo cierto es que cada vez que se reunen para discutir la producción de alimentos como tema de prioridad se trazan algunas pautas que deben acompañar el programa actual de desarrollo de este sector estratégico de la economía.

Uno de los asuntos fundamentales pasa por la necesidad de aprovechar la tierra al máximo para sacarle los alimentos que demanda la población.

Lograrlo implica aunar voluntades, organizar, controlar y chequear desde la base productiva para cumplir las acciones encaminadas a este fin.

De poco o nada valdría llegar sin haber realizado una contratación más objetiva y haber potenciado el incremento y rescate de producciones deficitarias, altamente demandadas por el pueblo como: carne, viandas y hortalizas, entre otras, además de estimular el desarrollo del Programa de Autoabastecimiento Municipal, diseñado en función de lograr la soberanía alimentaria.

Elevar los resultados productivos es responsabilidad de no pocos directivos, implicarse una necesidad en tiempos de COVID-19.

Por una agricultura de ciudades

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba