AgriculturaComentario

Por una agricultura de ciudades

Mantener la condición de Referencia Nacional en la agricultura reclama, de un amplio movimiento de masas en comunidades

Sandino logró hace tiempo la condición de Referencia Nacional en las tareas relacionadas con la Agricultura Urbana.  No hay dudas de que este es un reconocimiento significativo pero eso no es algo que se mantenga solo. Ello demanda constante preocupación y ocupación de parte de los distintos factores vinculados con esta actividad en el territorio.

Mantener la condición alcanzada reclama, en primer lugar de un amplio movimiento de masas en las distintas comunidades. Cuando se habla de agricultura urbana hay que partir del concepto de masividad. Por esa razón se impone que todas las familias se vinculen de una manera u otra a los distintos subprogramas y en especial los referidos a la producción de hortalizas, frutales, y plátano pero no basta con eso pues hay que mejorar de forma sustancial la cultura en la atención.

Lo anterior demanda que la capacitación alcance estadíos superiores a los actuales en todos los órdenes. Ello constituye la vía idónea para propiciar la aplicación de la ciencia y la técnica que tanta falta hace para alcanzar los resultados a que se aspira. En especial en los organopónicos donde se requiere mantener niveles crecientes de producción a partir del óptimo aprovechamiento del área disponible y el uso de modos de hacer eficientes.

Hay mucho por hacer

Súmese a lo anterior el hecho de que las entidades estatales deben jugar también su papel. Deben hacer aportes sustanciales a través de los huertos intensivos que deben crearse y funcionar en los centros como complemento de lo que se recibe para los comedores obreros y escolares por la vía de los suministradores y conste que este no es solo un aporte a la economía del país sino también una vía para solucionar problemas propios.

Se precisa avanzar además en materia de cultivos semiprotegidos. El municipio cuenta con un organopónico especializado pero poco se avanzó en el resto debido a dificultades con los medios adquiridos que no cumplen las exigencias técnicas. Esta es una variante de suma importancia sobretodo si se tiene en cuenta que puede garantizar altos niveles de producción durante el verano. Además las temperaturas son cada vez más altas como consecuencia de los fenómenos climáticos globales que enfrenta la humanidad.

Este comentarista considera oportuno recordar que una dificultad no resuelta la constituye el hecho de que en la práctica uno solo de los organopónico del municipio produce actualmente sazones y encurtidos, me refiero a La Trinchera que no por gusto aspira a la condición de Excelencia Nacional. La situación afecta solo el cumplimiento de los indicadores económicos al aprovechar a plenitud los picos de cosecha. También incide de manera negativa sobre la población que no puede disfrutar de los mismos.

Avanzar, de eso se trata

No ignoramos que se hacen esfuerzos para concentrar esta producción en la Granja Urbana. De esa forma brinda servicio colectivo pero a la larga la economía de los organopónicos se afecta. También la estimulación que reciben sus productores.

En nuestras visitas a las distintas comunidades apreciamos que luego de la declaración del territorio con la condición de referencia nacional se ha perdido en buena medida el empuje hacia la masividad aunque están creados y en cierta medida funcionan los mecanismos organizativos.

En la práctica lo hecho tiene un carácter mayoritariamente espontáneo más que una respuesta a la convocatoria lanzada. Por esa razón falta mucho por hacer sobre todo en el campo de los frutales y de los patios incorporados a las distintas variantes que pudieran ser muchos más. La reciente visita del Grupo Nacional fue catalogada como la de resultados más deficientes de las realizadas luego de la declaración y eso debe constituir un indicativo de que no se avanza al ritmo necesario para consolidar los avances y eliminar las dificultades existentes. No cabe la menor duda de que existe voluntad política. Hay conciencia de la necesidad, los cuadros de la Granja Urbana tienen sobrados bríos y conocimientos para acometer la tarea. Sólo resta lograr la cohesión de las fuerzas participantes y eso reclama niveles superiores de exigencia y acción coordinada de todos los implicados.

Por Noemí Balmaceda Arevalay

Avanza movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar en Sandino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba