En la madrugada del martes, Cuba conquistó su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
Fue un metal bronceado que alegró al país, conseguido por el espigado taekwondoca Rafael Alba, quien estuvo a punto de decir adiós a su sueño olímpico, luego de caer en su primera presentación.
Por fortuna, su vencedor en el debut, el macedonio Dejan Georgievski, avanzó en el organigrama y «arrastró» consigo a Alba, quien aprovechó la segunda oportunidad al imponerse en dos pleitos, el último de ellos muy peleado.
Hoy amanecimos con la primera medalla de #Cuba en los #JuegosOlimpicos2020 ¡Gracias Rafael Alba por el alegrón! Contigo se abre el medallero de la Isla y estamos seguros de que disfrutaremos muchas más hazañas de nuestros deportistas. Un abrazo para toda la delegación. pic.twitter.com/xhNsghJYl5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 27, 2021
«Hoy amanecimos con la primera medalla de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. ¡Gracias, Rafael Alba por el alegrón! Contigo se abre el medallero de la Isla y estamos seguros de que disfrutaremos muchas más hazañas de nuestros deportistas. Un abrazo para toda la delegación», escribió, en su cuenta de Twitter, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al conocer la noticia.
El estreno en el medallero infunde más fuerza a los deportistas antillanos, y tributa a la aspiración de ubicar al archipiélago entre las 20 primeras naciones.