[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='1']
DeportesNoticias

Las profecías de Tokio (+Video)

Dentro de una semana comenzarán los XXXII Juegos Olímpicos, Tokio-2020. Serán los únicos, en más de 125 años de historia, que se realizarán en pandemia, y ella condicionó otras novedades: por primera vez los atletas no tendrán el aplauso a su esfuerzo, pues no habrá público, y su celebración en año impar también es inédita.

En lo que sí no se han diferenciado es que antes de la primera premiación, ya hay estudios que han armado los más de 300 podios.

Por ejemplo, un análisis de Bestsports.com arrojó que de los 206 comités olímpicos nacionales, 86 alcanzarían al menos una medalla.

Su listado de los diez primeros lo encabezaría EE. UU., con 48 de oro, 41 de plata, 45 de bronce, para un total de 134, y le seguirían China (34-29-27-90), Gran Bretaña (24-17-10-51), Japón (22-12-18-52), Rusia (21-31-23-75), Alemania (15-16-16-47), Francia (13-15-12-40), Italia (13-11-19-43), Australia (12-15-11-38) y Sudcorea (12-6-7-25).

Sus cálculos, que toman en cuenta los campeonatos mundiales y las más relevantes justas competitivas, ubicarían a Cuba en el puesto 20, fruto de cuatro doradas, igual cantidad de plateadas y tres bronceadas, que sumarían 11. Según esa «profecía», los púgiles aportarían siete preseas (3-3-1), la lucha el otro pergamino de ganador, mientras el canotaje terminaría con un premio de segundo lugar y el judo con dos de bronce.

Otra aproximación, la de Gracenote.com, que no ordena su tabla de medallas por el metal de más brillo, sino por la suma de premios, sitúa a la Mayor de las Antillas en el sitio 17, con cinco áureas, tres de plata y otras cinco de bronce, si ajustamos a esta fuente a la lógica de priorizar la calidad de los lauros obtenidos. Lo que no hizo este grupo fue decir en qué deportes estarían esos resultados.

Pero al igual que Bestsports.com le da la punta a EE. UU., aunque con cinco primeros lugares menos; sube a China a la segunda plaza, con cuatro trofeos más de campeones; impulsa a Japón al tercero, al otorgarle la significativa cifra de diez coronas más, lo cual es muy probable que ocurra; Rusia sería cuarta, con dos más de oro; trae a Países Bajos del onceno al quinto, pues le adjudica siete títulos a los nueve que le había otorgado el primer vaticinio; con la misma cantidad de diademas, Australia estaría en la sexta posición, Gran Bretaña y Alemania ocuparían el siete y el ocho, respectivamente, debido a 11 áureas, pero la primera con una más de plata (12-11); Francia sería novena (nueve en lo más alto del podio) e Italia cerraría la decena de vanguardia, con ocho victorias.

El sitio Olympic medals predictions tiene muchos puntos de contacto con los anteriores. Los cinco primeros: EE. UU., (49 de oro) China (42), Rusia (27), Gran Bretaña (21) y Japón (16), con Alemania (15), Australia (14), Países Bajos (10), Francia (10) y Hungría (8), en los puestos seis al diez. Esta predicción tiene para Cuba tres éxitos, seis subcampeonatos y un tercer lugar.

Se trata de pronósticos que han observado cinco años de competiciones de diferentes niveles y la valoración de los rankings de cada disciplina. Si me pidieran una opinión, la de gracenote.com parece la más cercana a la verdad, pues el versátil desarrollo de China dentro de la elite del deporte mundial debe pegarla a EE. UU., incluso podría sobrepasarla por un mayor espectro de deportes con posibilidades. Lo mismo sucede con la comitiva holandesa, con fuerza en deportes muy medallistas, como la natación y el ciclismo.

En cuanto a Cuba, tiene la potencialidad para pasar de 15 preseas.

Granma también hizo sus cálculos y parten de que, aun cuando es una delegación pequeña, posee gran diversidad, pues competirá en 15 deportes; considera la posición en los rankings del orbe, resultados en grandes eventos, y los rasgos volitivos del deportista.

Cuatro doradas, tres plateadas y nueve de bronce es un resultado de altísimo nivel, que se ajusta al propósito de quedar entre los 20 primeros.

Pero ojo, hay potencia y fuerza para más.

Información relacionada

Juegos Olímpicos: nuevo reto para Cuba

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =

Botón volver arriba