AgriculturaNoticias

Comenzó en Pinar del Río campaña tabacalera 2021-2022

En Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, comenzó la siembra correspondientes a la campaña 2021-2022, en la que los vegueros prevén plantar unas 16 mil 373 hectáreas (ha).

En Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, comenzó la siembra correspondientes a la campaña 2021-2022, en la que los vegueros prevén plantar unas 16 mil 373 hectáreas (ha).

El especialista agrícola del grupo empresarial Tabacuba, Virginio Morales Novo, explicó a la prensa que esa cifra significa 573 ha más que el plan del calendario anterior y con la cual se espera arribar a las 17 mil 600 toneladas de producción.

Unas 760 hectáreas se destinarán al tabaco tapado -del que se obtienen las capas que revisten los afamados habanos- y 310, al proyecto Virginia, implementado en los municipios de Consolación del Sur y San Luis.

Para asegurar la etapa que comienza se ha trabajado en la preparación de tierras y en la riega de semilleros, mientras cada hombre y mujer dedicado a ese oficio sabe de la importancia para la economía nacional de ese rubro exportable y de su rol.

Sobre el mejoramiento de los suelos apuntó que se acciona en la subsolación, la producción de biocompost para el tapado, el relleno, la creación de bancos de semilla de abonos verdes, entre otras medidas.

A pesar de que existirán limitaciones en la campaña, los más de ocho mil 700 productores pinareños involucrados sin dudas pondrán su esfuerzo para cumplir el plan de la campaña, dijo el especialista.

Al respecto, señaló que la llegada de recursos ha incidido en el plan de construcciones, aunque ya cuentan con más de 300 aposentos terminados y unos 700 en edificación.

Afectaciones de la COVID-19

Puntualizó que la COVID-19 ha impactado en el beneficio del tabaco de la contienda anterior- cuyo propósito era concluir esa actividad en diciembre-, pues laboran con el 75 por ciento de las escogidas y el 45 por ciento de los operarios.

A medida que mejore la situación sanitaria de la provincia se incorporarán los más de tres mil operarios a esos trabajos, añadió.

En San Juan y Martínez, uno de los territorios que componen el llamado macizo tabacalero de Pinar del Río, el director general de la empresa de acopio y beneficio de tabaco Hermanos Saíz, Luis Enrique Valdés González, explicó que actualmente acometen un programa de preparación de tierras y riega de semilleros muy favorable.

Asimismo, que para el 15 de enero estiman concluir las labores de siembra en tanto esa estructura cumple en los últimos años sus planes de plantación y acopio.

Según fuentes de la Agricultura, Pinar del Río aporta cerca del 65 por ciento del tabaco producido en Cuba; además de la totalidad de los capotes y tripas a la industria del torcido y volúmenes de las capas de exportación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba