Sin categoría

Mariana como la Patria (+Video)

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue ubicada ante su monumento funerario en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba.–A Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo y de la Patria, se rindió tributo, este 27 de noviembre a 128 años de su desaparición física, al depositar una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba ante su monumento funerario en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Al evocar su legado, la integrante del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, Yanelys Boga Martínez, dijo que Mariana representa la rebeldía y el patriotismo de la mujer cubana, porque sintetizó la entrega y el heroísmo de todas las que han luchado por una Cuba libre e independiente.

Supo ella llevar a toda la familia a la manigua, donde ninguno de los suyos fue traidor ni cobarde, y a más de uno vio morir. Fue tanta su entereza que, establecida en Jamaica al concluir la contienda de los Diez Años, continuó con sus ideas y su ejemplo inspirando a la causa revolucionaria, hasta fallecer el 27 de noviembre de 1893.

Los restos de la extraordinaria cubana, traídos a Cuba 30 años después de su deceso, yacen hoy en el sendero de los fundadores de la nación en la necrópolis santiaguera, donde se le rinden honores a su vida y obra ejemplar.

Con razón fueron Marianas aquellas que el Comandante en Jefe Fidel Castro integró en un pelotón rebelde de insuperable valor en la Sierra Maestra y las que combatieron en Angola y en otras tierras, lo son las que transforman el surco en alimentos, las consagradas maestras y esas corajudas que por la salud del pueblo desafían a la COVID-19 en Cuba y en otras geografías en nombre de la solidaridad cubana.

Mariana Grajales: decoro y grandeza

Mariana llama, otra vez, a defender la patria

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba