COVID-19Noticias

Pinar del Río sigue cuesta arriba

Con una tasa de incidencia de 604.3 casos por 100 000 habitantes y un total de 3 528 casos confirmados en los últimos 15 días, Pinar del Río posee transmisión de la enfermedad en todos sus territorios; en tanto Minas (1 387.4), San Luis (1 009.4) y el municipio cabecera (795.2) se encuentran por encima de la media provincial.

La tendencia durante la semana ha sido a un incremento de los enfermos, con cifras de confirmados superiores a los 200 y 300 casos cada día, situación que se analiza con rigor en el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19. El llamado es al autocuidado y protección de las personas vulnerables y de alto riesgo, así como a mantener la disciplina y conductas responsables dentro y fuera del hogar.

En aras de lograr la inmunización de los pinareños, se continúa con el proceso de vacunación iniciado recientemente en la capital provincial. Al respecto, la doctora Liliam León Amado, subdirectora de Salud en Vueltabajo, informó que en el municipio de Pinar del Río han recibido la primera dosis de Abdala 118 611 personas y la segunda dosis 9 049 pertenecientes al área de salud Hermanos Cruz.

Agregó que se continúa con la vacunación de las 2 540 gestantes del primer, segundo y tercer trimestre, las puérperas y los trasplantados de riñón de toda la provincia.

Además, se les administra la tercera dosis a los pacientes nefrópatas, a los taxistas que se encargan de su traslado, a los pacientes del hospital psiquiátrico y a los abuelos de los hogares de ancianos.

Este jueves, a nivel provincial, la vacunación masiva contabilizaba 120 849 personas con la primera dosis y 14 409 con la segunda.

MÓDULOS PARA TODOS

Como se anunció por los medios nacionales, los núcleos familiares de Pinar del Río recibirán, al igual que los del resto del país, los módulos alimenticios que han sido donados a Cuba.

Omar Machín Lemus, coordinador de programas del Gobierno para atender la Distribución, explicó que los módulos llegarán según la organización dispuesta a nivel nacional, y Pinar está lista para su recepción y distribución.

Añadió que los módulos son confeccionados en el exterior y todos poseen los mismos productos, pero en diferentes cantidades, aunque el peso total es igual en todos los casos, lo que quiere decir que los núcleos no recibirán igual cantidad de alimentos, pero sí el mismo volumen final.

Dijo que aún restan tres consejos populares: El Vizcaíno, La Conchita y Jagüey Cuyují, por recibir los alimentos en conserva, y aseguró que les serán entregados en cuanto lleguen a la provincia.

El coordinador de programas, informó, además, que por concepto de donación arribaron a Pinar 50 toneladas de harina. “Esta cantidad alcanza para producir 90 000 paquetes de galletas que serán distribuidos a partir de este viernes y de forma paulatina un paquete por núcleo en los municipios de Minas de Matahambre, Viñales, Consolación del Sur, Los Palacios y Mantua”.

Refirió que las galletas se expenderán en un precio menor al habitual. El resto de los territorios recibirán como hasta ahora un paquete por núcleo, de forma escalonada y al precio normal, confeccionado con la harina tradicional que por balance nacional le es entregada a la provincia.

Inicia con éxito proceso de vacunación con Abdala en Sandino

Con Abdala, una dosis de responsabilidad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba