CulturaNoticias

Tres campeones en busca de una corona

Se desarrolla en todo el país el Clásico Nacional de Punto Cubano 2018 Mi tierra es así

El Clásico Nacional de Punto Cubano 2018: Mi tierra es así, tendrá sus encuentros regionales el 31 de agosto, el 1ro. y dos de septiembre, según ha dado a conocer Luis Paz «Papillo», director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi).

El tope, auspiciado por el Cidvi, el Instituto Cubano de la Música, las direcciones provinciales de Cultura y las empresas provinciales de la Música, de todo el país, dedicado al aniversario 150 del inicio de la Guerra de Independencia, al 90 del natalicio de Celina González, al 55 del fallecimiento de Eduardo Saborit y a la inclusión del Punto Cubano en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se ha desarrollado según lo planificado –comenzó en mayo con el lanzamiento de la convocatoria y la formación de los equipos a competir– y han protagonizado, hasta ahora, todo un suceso cultural.

Los meses de verano han sido tierra fértil para este empeño, que sin duda enaltece al punto en toda la Isla y ha movilizado a cientos de seguidores que aman o cultivan este género de nuestra música campesina. En cada encuentro celebrado, han estado presentes canciones como: ¡Qué linda es Cuba!, de Eduardo Saborit; Alborada guajira, de Raúl Lima; Mi tierra es así, de Radeunda Lima, que interpretaron con maestría cantantes como Ramón Veloz, Celina González o la propia Radeunda, las que deben hacer cada concursante, según lo establecido en las bases del certamen.

Todos por el Premio

Se han podido escuchar interpretaciones magistrales de tonadas en punto fijo, en punto libre, en punto libre con estribillo o en punto fijo cruzada, de diferentes regiones. En la cita compiten músicos y artistas de la plástica, quienes buscan estar en la Gran Final y llevarse el premio.

Los encuentros regionales se efectuarán de forma simultánea los días señalados. En Granma competirán los equipos de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, ­Camagüey y Granma; en Sancti Spíritus lo harán los de Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus, y en Pinar del Río los de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Un jurado integrado por prestigiosos especialistas evaluará todas las aristas y matices en competencia: música, canto, improvisación, escritura, proyección escénica, trabajo en equipo y decidirá quién será el equipo ganador por cada región, dejando así el camino despejado para la participación de estos en la Gran Final que será los días 12, 13 y 14 de octubre en La Habana, en el marco de la jornada nacional de celebración por el Día de la Cultura Cubana.

Estímulos

Según ha explicado Luis Paz, una vez concluido el evento, al equipo campeón nacional se le realizará un documental sobre su participación, acompañado de la grabación de un disco con libro incluido. Los tres equipos campeones de cada región realizarán una gira por varias provincias del país, con una presentación en un teatro de la capital y se presentarán durante las fiestas populares en cada municipio de la provincia a la que pertenecen. Igualmente, los jóvenes integrantes del equipo campeón, así como el grupo de acompañamiento musical, que no pertenezca al catálogo de las empresas provinciales de la Música, previo acuerdo con la dirección de las empresas, podrán pasar a formar parte de este directamente, si así lo desean.

Hasta octubre el Punto Cubano seguirá su camino arrollador por la Isla y los cubanos seguiremos honrando su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y del Mundo.

La décima está conmigo
como una fruta pintona
desde que la comadrona
vino a cortarme el ombligo.
Por ella soy pan y trigo
de mi monte y de mi llano
y las palmeras temprano
me han mimado sin alarde
desde que empecé una tarde
a cantar punto cubano.

(Décima de Julito Martínez, el Gigante de Pipián, uno de los más descollantes repentistas cubanos, fallecido el pasado 3 de agosto, en Mayabeque).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba