Es preciso fortalecer el trabajo comunitario con esfuerzos propios y con la unidad de todos
El trabajo comunitario es un proceso de transformación que implica desarrollo humano, y que la comunidad sueña, planifica, conduce, ejecuta y evalúa con plena participación.
Así expresó en intercambio con la prensa sobre este particular, el Dr Julio César Amador Sánchez presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sandino. Al mismo tiempo expresó que la comunidad es el principal escenario que tienen para ese trabajo.
Todo surge de lo que se hace en la comunidad y es en la comunidad realmente donde se integran todas las motivaciones, las aspiraciones y la cultura de los pobladores.
Fortalecer la defensa de la Revolución
Dijo, además, que el trabajo comunitario tiene como objetivo central fortalecer la defensa de la Revolución en todas las formas en que ella se expresa, consolidando así el proyecto cubano de desarrollo socialista, mediante la cohesión de los esfuerzos de todos para lograr mejor aprovechamiento de las potencialidades de la comunidad.
Aclaró el dirigente, es en la circunscripción donde se debe materializar con mayor efectividad el desarrollo de este trabajo. Por tanto el delegado será su coordinador esencial.
Es también, el máximo interesado en el asunto y debe llevar la iniciativa, partiendo de la identificación de los principales problemas y necesidades o diagnóstico, el cual debe ser elaborado con métodos participativos y con la mayor amplitud posible.
Precisó Julio César que no todo accionar en la comunidad constituye un trabajo comunitario, ni aun cuando solucione problemas o necesidades de la población, o involucre a todos o parte de sus vecinos en la ejecución de una tarea.
No todo está logrado
Aclaró que no todo está logrado en este sentido pues quedan debilidades por solucionar. Entre ellas mencionó la falta de profundidad en la realización de un diagnóstico fino, de manera que revele cuales son los problemas y necesidades de la comunidad, así como el potencial humano y material con que cuenta.
De igual modo la no elaboración de un plan de acción medible, con la participación y criterios de todos, incluidos las instituciones existentes, que permita organizar y ordenar, en el tiempo, las acciones que se deben emprender en la comunidad.
Pero no todo está perdido. En tal sentido destacó a los Consejos Populares de Martí y Manuel Lazo como los que tienen una situación más favorable en este afán.
Señaló a Sandino como el consejo popular que menos avanza y que tiene un gran reto por delante cuando restan aproximadamente nueve meses de la conmemoración del 60 Aniversario de la fundación de la ciudad.
El reto principal del delegado, como coordinador principal de esta grandiosa tarea, estaría en convertir las debilidades en fortalezas, como la mejor manera de contribuir a la demostración de que ¡sí se puede!, y ¡sí se podrá!
Es preciso hacer trabajo comunitario integrado, con esfuerzos propios, defendiendo valores en los que se cree, cambiando todo lo que debe ser cambiado, lo cual requiere fortalecer la unidad, sin dejar de tener presente el momento histórico de la Revolución.
El trabajo comunitario, herramienta del Poder Popular que se implementa en Sandino