EconomíaNoticias

Sesiona en La Habana reunión de Ministros de Turismo del G-77+China

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se desarrolla el evento en el Palacio de Convenciones de La Habana

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se desarrolla, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la reunión de Ministros y autoridades de turismo de los países miembros del G-77 + China.

Presiden el encuentro, además, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba; así como ministros, viceministros y autoridades de turismo del G77 + China, y el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Marrero Cruz, al exponer su conferencia El desarrollo del turismo en Cuba, prioridad del Gobierno, señaló que, antes de la Revolución de 1959, esta actividad en la nación se caracterizaba por bajos ingresos, estadías cortas y pobres ofertas basadas en el juego, la prostitución y otros vicios, sin límites para la bebida.

A partir de 1959, precisó, se crea el Instituto Nacional de Industrias Turísticas con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como su primer presidente, en tanto que se definieron nuevas perspectivas para el desarrollo de la industria, a partir de la caída abrupta que experimentó el turismo internacional, pues el 90 % de los visitantes antes de 1959 eran estadounidenses.

Contextualizó que durante la década del 70 fueron recuperándose los flujos de turistas internacionales, pero provenientes de otros mercados emisores. Luego de la caída del campo socialista de Europa del Este, se potenció el turismo internacional y se inició un proceso de desarrollo con la construcción de nuevas capacidades habitacionales.

El Jefe de Gobierno resaltó los atributos que distinguen al turismo cubano, como son la presencia de un pueblo hospitalario y culto; Cuba como uno de los países más seguros del mundo; el amplio legado cultural, histórico y patrimonial; la posesión de nueve sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y 290 monumentos nacionales, entre otros.

Marrero Cruz hizo referencia ante los presentes a las principales regiones turísticas de Cuba, donde sobresalen La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Holguín y Jardines del Rey, entre otras.

Puntualizó el Primer Ministro que actualmente el país cuenta con 81 323 habitaciones para el turismo, así como 24 empresas mixtas constituidas que operan unas 5 000 habitaciones y 18 gerencias extranjeras con 113 contratos de administración y comercialización hotelera (65 % de la planta hotelera en el país).

El turismo es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social, definió Marrero Cruz a esta importante actividad, a la que consideró como la locomotora de la economía nacional, que tributa con sus ingresos a la estabilidad del resto de los sectores de la nación y representa el 7,6 % del PIB.

Al ser un sector estratégico para el país, puntualizó el Primer Ministro, existe una Comisión Gubernamental de Estímulo al Desarrollo del Turismo, con ocho subcomisiones, entre las cuales se encuentra la Agropecuaria, Alimentaria, Transporte, Construcción e inversiones, Sistemas tecnológicos e insumos para el turismo, entre otras.

Asimismo, adelantó, dentro de las 40 leyes previstas a desarrollarse y aprobarse hasta 2027 en Cuba, está prevista una Ley del Turismo, en la cual se trabaja.

Destacó también las acciones que se realizan desde el Gobierno para la atención a la dimensión ambiental del desarrollo del turismo y la sostenibilidad, donde sobresalen la protección de las playas, la estrategia ambiental del turismo y la Tarea Vida en el sector.

La recuperación de instalaciones patrimoniales y el turismo accesible constituyen también prioridades de trabajo en el sector durante los últimos años.

Manuel Marrero Cruz recordó el contexto complejo en el que se desenvuelve el turismo cubano y en general la nación. El mismo, precisó, está caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el impacto de la crisis global, el conflicto Rusia-Ucrania y los efectos de la pandemia de la COVID-19, que multiplicó por cero el turismo cubano.

Informaciones relacionadas

Patrimonio cultural y turismo, necesariamente imbricados

Se ratifica destino Cuba, tras concluir Feria Internacional de Turismo 2023

FITCuba 2023 permitió demostrar las potencialidades del turismo cubano

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba