La preselección pinareña de béisbol que participará en la Serie Nacional 61 se concentrará en el estadio Capitán San Luis a partir del 1 de noviembre, si la situación epidemiológica de la provincia lo permite.
“Esperamos comenzar para esa fecha. Serían alrededor de 11 semanas de preparación con vistas al inicio del campeonato, el 22 de enero”, declaró a Cubadebate el director técnico de Vegueros, Alexander Urquiola.
Agregó que, de asegurarse la logística necesaria, en el grupo preliminar debe haber 55 jugadores, y precisó que están incluidos todos los que hicieron el equipo en la temporada anterior.
En la lista de la preselección aparecen los cuatro vueltabajeros que asistirán a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles: el receptor Jorge Rojas, los jardineros Tony Guerra y Roidel Martínez, y el lanzador Frank Abel Álvarez. Además, de la categoría juvenil serán incorporados cuatro o cinco peloteros.
“Durante tres a cuatro semanas, haremos un control diagnóstico para ver cómo están los jugadores, teniendo en cuenta que muchos llevan cinco meses sin entrenar”, aseveró Urquiola.
“Lo primero será comprobar el estado físico, y luego trabajar la parte técnico-táctica, con énfasis en las dificultades detectadas en la pasada serie”, añadió.
Sobre la ofensiva, área de peor rendimiento del conjunto, explicó que, al no contar con bateadores de fuerza, se perfeccionarán otras acciones de equipo como el corrido y robo de bases, y el bateo por detrás del corredor hacia la banda contraria que, “de realizarse correctamente, pueden contribuir al resultado”.
En cuanto al picheo, el mentor pinareño dijo que la estrategia será reforzar las últimas entradas del juego, es decir, los roles de relevista intermedio y cerrador, apoyados fundamentalmente en lanzadores jóvenes y en la experiencia del derecho Frank Luis Medina, sin descartar la incorporación en algún momento de los contratados en Japón.
El picheo abridor, aunque longevo, está fortalecido. “Contamos con Vladimir Baños, Yaigfredo Domínguez e, incluso, Yosvani Torres, que ahora está aquí. Hablaremos con él, para que si la Serie no interfiere con su contrato en España, juegue con nosotros. Estoy seguro de que no le faltará disposición, por eso lo incluimos en la preselección”, comentó.
Con respecto a Erlys Casanova, quien se desempeña en la división 1 del béisbol francés, indicó que se llegará a un acuerdo para su posible inclusión.
En la defensa, el cuerpo técnico pinareño tiene la intención de seguir trabajando de manera individualizada, sobre todo alrededor de la segunda base, lo cual “puede aportar buenos dividendos”.
Alexander Urquiola confirmó que, hasta el momento, se mantiene la misma dirección de Vegueros, con el único cambio de la incorporación de Arturo Echevarría como preparador físico.
Igualmente, reiteró el objetivo de clasificar y luego superar el cuarto lugar de la anterior campaña.
En los próximos días se intensificarán los trabajos de remozamiento en el terreno del Capitán San Luis, donde la principal deuda continúa siendo el funcionamiento de la pizarra electrónica.