Tendrán derecho a votar todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad el día de la celebración del referendo, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Carta Magna y la Ley
El domingo 25 de septiembre de 2022, entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde, se efectuará en el territorio nacional el referendo del Código de las Familias y una semana antes desarrollarlo en el exterior.
La pregunta a someter a la consideración de los electores es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea nacional del Poder Popular, refirió que se mantiene, para este proceso, el carácter del voto libre, igual, directo y secreto de los electores, los cuales tienen derecho a emitir un solo voto.
Tendrán derecho a votar, como establece la Constitución en los procesos electorales, todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad el día de la celebración del referendo, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Carta Magna y la Ley.
Acosta Álvarez refirió que la otra cuestión relevante en la propuesta del Consejo de Estado está en la definición de que se considerará aprobado finalmente este Código si recibe el voto afirmativo mayoritario (SÍ) de los votos válidos emitidos por los electores. Es decir, más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas.
«La decisión de hoy constituye una decisión histórica. Por vez primera en su historia constitucional, Cuba aprueba el ejercicio efectivo de un referendo legislativo. Con este paso, el país se inserta dentro de los muy pocos países que han desarrollado esta institución de democracia directa», afirmó.