Con el objetivo de recuperar la economía cubana fueron aprobadas unas 75 medidas dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en el noveno período ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura.
Algunas de las medidas anunciadas:
- Identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas e implementar las acciones que corresponden.
- Impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias, para sustituir importaciones en el turismo.
“Ahora mismo tenemos una recuperación del turismo, pero si la industria nuestra no puede responder a esa demanda terminamos importando más de lo que tenemos que importar”, destacó.
El ministro llamó a buscar un mayor encadenamiento con los productores nacionales. “Hay que incrementar los ingresos en divisas, pero mantenerlos en el país”.
- Implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno del país.
“No hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios, si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”, advirtió Gil Fernández y comentó que todavía la escala de empleo en el sector presupuestado está por encima de su nivel.
- Implementar medidas para incrementar la captación de ingresos en los municipios.
- Redimensionar el sector presupuestado.
- Perfeccionar la identificación, selección y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad con protocolos integrales de actuación y frenar la reproducción de patrones de comportamientos negativos.
- Continuar consolidando el trabajo en los barrios.
- Evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad.
- Incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra, para su desarrollo y ceba.
- Incentivar el comercio electrónico. Autorizar al Grupo Empresarial de Correos de Cuba el comercio electrónico transfronterizo en la modalidad de importación-exportación.
- Se comercializarán en el país productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.
- Implementar un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas.
- Continuar ampliando el esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales.
- Incrementar el surgimiento de mipymes estatales orientadas a la exportación.
- Estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores.