Sandino- Talleres de capacitación a mentores y miembros del proyecto Cámara Chica tiene lugar esta semana en Sandino.
La iniciativa que se basa en la realización de audiovisuales por niños, niñas y jóvenes y destinados parar ellos, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (UNIAL), la Dirección Provincial de Cultura en Vueltabajo y la organización no gubernamental British Council.
El cineasta, actor y productor británico Mark Bishop, representante de la British Council Cuba, quien actualmente capacita a los mentores, ofreció detalles de su experiencia en el territorio junto a ellos y a las nuevas generaciones que aquí se forman.
Reimel Rivera Valle (RRV): ¿Cómo ha sido su experiencia en Cuba, particularmente en Sandino, con respecto al entrenamiento de los mentores?
MB: Todo ha ido muy bien hasta ahora, todas las mañanas estamos trabajando con los mentores aquí en Sandino, creando un plan para trabajar por las tardes con los niños, y los mentores obviamente tienen muy buenas relaciones con la gente joven de aquí, y están recibiendo esos planes y haciéndolos muy suyos, lo cual es muy grato ver. Ambos días han sido muy emocionantes y muy productivos, y espero con ansias pasar el resto de la semana.
RRV: ¿Por qué consideras importante llevar a cabo este proyecto en el municipio más occidental de Cuba?
MB: Uno de los principales objetivos de este proyecto es darle voz a los niños, niñas y jóvenes y divulgar lo que hacen por todo el país y el mundo y mostrarle a la gente sus historias de vida y lo que tienen que decir. Así que es importante no sólo seleccionar a gente joven de las grandes ciudades, sino también entrenar a jóvenes del campo, de áreas rurales y también de pequeños poblados y representar una amplia sección de Cuba y permitirles contar su historia, así como hacen los de la capital.
RRV: ¿Cómo evalúa el trabajo realizado por el proyecto Cámara Chica en Sandino hasta el presente?
MB: Ha comenzado muy bien, obviamente los jóvenes son muy entusiastas para hacer este tipo de trabajo, y han sido animados a crear muy buenos documentales y filmes hasta ahora, y faltaría seguir trabajando para perfeccionar el trabajo.
RRV: ¿Cómo beneficiará el nuevo equipamiento entregado al trabajo a partir de ahora?
MB: Afortunadamente, somos capaces de entregar y dejarles muy buen equipamiento en Sandino para el grupo, incluyendo trípodes, micrófonos, luces, lentes, que se acoplan al Ipad que recibirán también posteriormente. Todo esto ayudará a los niños a hacer una cinematografía más técnica y avanzada aquí en Sandino en el futuro.
RRV: Un mensaje final para los integrantes del proyecto
MB: Que ha sido muy, muy bueno conocerles, hacer nuevos amigos. Espero regresar de nuevo y ansío ver todos los grandes filmes que harán en el futuro.
RRV: Indudablemente, el proyecto Cámara Chica brinda a niños, niñas y jóvenes cubanos la oportunidad de descubrir y desarrollar habilidades creativas y técnicas a través de la realización de materiales audiovisuales, que fomentan el trabajo en equipo, la autoexpresión, la comunicación, la confianza y son el reflejo de la sociedad cubana actual vista desde la concepción de los infantes.