El Proyecto Cámara Chica en Sandino, basado en la realización de audiovisuales por niños, niñas y jóvenes y destinados para ellos, fue inaugurado oficialmente esta semana en la sala de video de la ciudad cabecera
Sandino, mar 22- El Proyecto Cámara Chica en Sandino, basado en la realización de audiovisuales por niños, niñas y jóvenes y destinados para ellos, fue inaugurado oficialmente esta semana en la sala de video de la ciudad cabecera.
El proyecto, rectorado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura con el acompañamiento de British Council (Organización del Reino Unido para las relaciones culturales y educacionales con otros países del mundo) y de la red UNIAL (red del universo audiovisual del niño latinoamericano y caribeño), concedió un equipamiento para la creación de audiovisuales en Sandino por la relevancia del trabajo realizado hasta el momento con escasos recursos técnicos.
El proceso de capacitación lo implementan el cineasta, actor y productor británico Mark Bishop, representante de la British Council, Beatriz Drake Tapia, miembro del equipo de coordinación de la red UNIAL y Juan Carlos Baños, mentor del proyecto en Pinar del Río.
Durante toda la semana, se capacita a los mentores sobre el uso de la nueva tecnología y la metodología de trabajo de cámara chica, fundamentada en la experiencia previa en Reino Unido, Venezuela y Cuba.
Desarrollo de los talleres
Los talleres están organizados en dos sesiones. En el horario de la mañana el mentor británico imparte la metodología de trabajo a los mentores cubanos. En la sesión de la tarde estos últimos transmiten los conocimientos adquiridos a los integrantes del proyecto.
Al participar en talleres de realización de películas, los infantes y jóvenes adquieren experiencia en la elaboración de guiones, actuación, sonido, fotografía, dirección y edición de sus propios cortometrajes. Asimismo, fortalecen el trabajo en equipo, la autoexpresión, la comunicación, la confianza y son el reflejo de la sociedad cubana actual vista desde la concepción de los infantes.
vale resaltar que el encuentro concluirá con la proyección de los materiales audiovisuales producidos durante la semana.
Creado en el año 2013, Cámara Chica rebasa las fronteras de la isla ofreciendo una mirada fresca mediante esta iniciativa de participación comunitaria y de acercamiento a temáticas claves del territorio.