Cada 1ro. de Mayo –incluso si la celebración debe posponerse–se le vuelve a Cuba un abrazo hondo, uno de respaldo y sostén, para un proyecto de Patria que tiene en sus sueños la singularidad
Hay marchas que son cantos, como hay presencias que son declaraciones. Aun en lo más adverso, cada 1ro. de Mayo –incluso si la celebración debe posponerse–se le vuelve a Cuba un abrazo hondo, uno de respaldo y sostén, para un proyecto de Patria que tiene en sus sueños la singularidad.
Porque sus sueños son los del pan honrado para todos, los de la justicia plena, los de la soberanía, los de la obra fiel al camino… las cumplibles utopías que los imperios desprecian y, si se les pliegan, exterminan.
Por esas metas, por amor, sigue el país haciendo; es la gente trabajadora la que celebra y se celebra en plazas, parques y calles a propósito de su día internacional.
Sin la voluntad de quien pone sus manos y su alma en el pedazo de realidad que le toca como si de un universo se tratase, no haría la nación el milagro de la sobrevida frente a los terribles poderes que la adversan.
Este viernes, cuando el velo de la madrugada todavía cubra a las personas y las cosas, la perseverancia de cubanas y cubanos, como miles de fuegos, podrá escucharse con el mismo aliento de los versos de Retamar:
Dulce y compacta tierra, isla, / Estrella en el bajado cielo / Del Caribe, desde el que alumbras / Con la luz de los viejos huesos: / Hay que cantarte…
Hay que cantarle a Cuba, que sabe preservar sus alegrías cuando le tienden cercos asesinos con hilos invisibles, y no solo es capaz de ver esos hilos, sino de escapar de la asfixia haciendo de la dignidad una fuerza suprema.
Cuba, la de los faros siempre encendidos, la de la fe, la que cuando sea preciso tendrá un Maceo que rechace el documento vergonzoso del enemigo y, a la vez, deje en evidencia a los traidores; Cuba, la de la bandera más bella que existe, la que contempla orgullosa a todos sus hijos e hijas de buena voluntad
Cuba, que no ha aprendido a odiar, y que dio de sí a Martí, para probarnos que el ser humano está hecho de carne y de espíritu sublime.
Cuba, «Isla de fruta y blando pecho», a la que también hay que cantar –dice el poeta– Porque subiste las espadas / Como si no tuvieran peso, / Agujereando el aire pálido/ Con sus cristales justicieros.
Para la Patria, dulce en sus virtudes, y compacta en sus propósitos, es todo el canto en estas horas de prueba, cuando se siguen despreciando los zanjones y afirmando que cuando no se cuente con nada más, se contará con la vergüenza.
EL VIERNES 5 DE MAYO SE HARÁN LAS ACTIVIDADES CONVOCADAS PARA HOY
Luego de las intensas lluvias que este domingo afectaron varios territorios del país, a causa de una inestabilidad climatológica, y atendiendo al pronóstico del tiempo para las próximas horas, trascendió que las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores, que se habían convocado para este 1ro. de Mayo, quedaron aplazadas para el viernes 5 de mayo.
De acuerdo con una nota dada a conocer por la Central de Trabajadores de Cuba, en los territorios donde las condiciones meteorológicas lo permitan, se desarrollarán las actividades culturales y recreativas previstas. Según lo establecido en nuestra legislación, este lunes se mantiene el receso laboral.
A tono con la posposición, se precisó que el viernes 5 de mayo será declarado de receso laboral, a fin de permitir al pueblo participar –simultáneamente en todo el país–, a partir de las siete de la mañana, en los desfiles y concentraciones concebidas para conmemorar la histórica jornada del proletariado mundial, y ratificar que los cubanos y cubanas le ponen a la Patria manos y corazón.