Prepara Sandino campaña tabacalera 2024-2025
La riega de semilleros constituye una de las prioridades de la actual campaña tabacalera en Sandino. A partir de su cumplimiento en este mes de septiembre, octubre y parte de noviembre, los productores podrán contar con las posturas suficientes para dar cumplimiento al plan de siembra.
El proceso se extenderá hasta cubrir las 464 hectáreas previstas como parte de la contratación, equivalente a 605 toneladas. Los canteros están ubicados, con cien regados hasta el momento y las áreas destinadas al cultivo también.
De acuerdo con la información actualizada de Andrés Jiménez Pérez, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Augusto César Sandino, el inicio oficial de la campaña tabacalera lo organizaron en la Cooperativa Valentín Valdés con 30 canteros a regar.
Las condiciones están creadas, expresó el directivo, a la vez que mencionó lo mínimo e indispensable para esta: fertilizante, el combustible y la semilla, aunque es crítico lo concerniente a los lubricantes, situación que debe mejorar con el paso de los días.
El director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco explicó que han entregado machetes, limas, palas y otros recursos necesarios. El reto mayor de los tabacaleros consiste en obtener buenos resultados con medidas organizativas dirigidas a extremar la atención al cultivo, especialmente conservar la humedad para que haya una buena germinación de la semilla que utilizan con este fin.