Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fortalecen el compromiso de los cederistas con un cambio inmediato de mentalidad en su arribo al 28 de septiembre en Sandino. Algunas prioridades están dirigidas a despertar la combatividad con acciones concretas en el barrio.
El CDR número uno Lázaro Peña de la zona 48 de Sandino urbano es de los que destaca cada año en tareas que en este mes cobran fuerza en el municipio. Juan Carlos Martínez Cruz, su presidente, es de los que piensa en organizar los trabajos de limpieza e higienización y la propaganda gráfica. Esta estructura cederista también se propone celebrar la efeméride el día 27, esperando el 28 de septiembre, una tradición que mantiene año tras año.
A pesar de los nuevos tiempos, los Comités de Defensa de la Revolución tienen la misma misión, y el objetivo de su secretariado municipal es ajustar el ritmo y la frecuencia de las actividades para escalar a peldaños superiores en la emulación a nivel provincial. Alexis Troche Valdés, su coordinador municipal, explicó que el programa de actividades lo discuten a nivel de secretariado, zonas y CDR con el objetivo de multiplicar las acciones para arribar al aniversario 64 de su fundación, con el cumplimiento de los principales indicadores medibles y otras tareas no menos importantes.
Por más de medio siglo desde su creación, los CDR mantienen las mismas bases y objetivos que en sus años fundacionales, pero asumen nuevos retos acorde con el momento histórico en que vive el país. De ahí el esfuerzo por fortalecer su funcionamiento integral con una estrategia más efectiva en el municipio.