Materializa Pinar del Río acciones de enfrentamiento al cambio climático
Como parte de la implementación de la Tarea Vida, Pinar del Río materializó acciones de enfrentamiento al cambio climático
Como parte de la implementación de la Tarea Vida, durante el año 2018, en la provincia de Pinar del Río, los organismos con mayor implicación en el enfrentamiento al cambio climático materializaron 63 acciones en las distintas áreas de prioridad.
Según declaraciones de Idalia López Pedroso, jefa de la unidad de medioambiente de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, aunque aún existen debilidades en la ejecución de este plan estatal, el territorio vueltabajero figura entre los de mejores resultados.
“Cuando analizamos las acciones en zonas costeras desprotegidas con intrusión salina, el mayor peso e incidencia la tuvieron las estructuras de la Agricultura mediante los programas de mejoramiento de las tecnologías de riego y drenaje; de mejoramiento y uso de suelos y del programa forestal.
Medidas de mantenimiento y conservación
“Más de 7 600 hectáreas de suelos recibieron beneficio con medidas de mantenimiento y conservación; se incorporaron 10 sistemas de riego por enrollador; se le dio mantenimiento a casi 8 kilómetros de caminos de acceso a manglares; fueron remplazadas 16 hectáreas de Eucaliptus por otras especies forestales de rápido crecimiento y menos evapotranspiradoras; se reforestaron 20 hectáreas de bosques en fajas hidrorreguladoras y otras 100 hectáreas por regeneración natural”.
López Pedroso precisó que los organismos miembros del Grupo Provincial de la Tarea Vida trabajaron además en otras áreas de prioridad como: los asentamientos costeros vulnerables a desaparecer por la penetración del mar y las playas arenosas con erosión intensa u otras de interés turístico y recreativo.
“Recursos Hidráulicos concluyó los proyectos para el montaje de cuatro plantas desalinizadoras en zonas costeras. Planificación Física propuso varias alternativas para la relocalización de los pobladores de la comunidad de La Bajada, en Sandino (para atender de algún modo la demanda de los habitantes del lugar. En Cayo Levisa se inició el montaje de la planta de tratamiento de residuales líquidos. De modo que sumaron 63 las acciones implementadas en la provincia como parte de la Tarea Vida.”