COVID-19NoticiasSalud

Reforzar la pesquisa activa, para garantizar a tiempo la detección de los sospechosos

En  Pinar del Río las altas cifras de contagios por la COVID-19 continúan, pero expertos aseguran que existe dispersión de la enfermedad

En la provincia de Pinar del Río las altas cifras de contagios por la COVID-19 continúan, y aunque el peor escenario se reporta en la capital provincial, expertos aseguran que existe dispersión de la enfermedad en la mayoría de los municipios vueltabajeros.

Esta realidad pone en alerta al sistema de Salud Pública del territorio, de ahí la importancia de profundizar en el trabajo de los grupos básicos en cada una de las comunidades, aseguró el presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel.

“Los problemas hay que resolverlos en la base. Es fundamental el papel del grupo básico de trabajo y sobre todo de los médicos y enfermeras de los consultorios médicos. Por ello, deben potenciar el trabajo en la comunidad, y desde los Consejos de Defensa Municipales hay que crear grupos que vayan a los barrios, interactúen con el pueblo y revisen de cerca estos asuntos”, dijo.

“Además, es preciso reforzar la pesquisa activa, para garantizar a tiempo la detección de los sospechosos. No se pueden dejar pasar las indisciplinas, quienes incumplan deben ser sancionados, porque ello propicia que se complejice la situación epidemiológica”, indicó el presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Durante la reunión de trabajo de este miércoles, Rodríguez Pimentel también insistió en la importancia de ganar en agilidad en los tiempos de ingreso de los contactos de casos positivos, así como lograr informar más rápido los resultados de los PCR, porque ello incide en las capacidades en centros de aislamiento.

“Hay que garantizar la disponibilidad de transporte para trasladar a los pacientes sospechosos hacia los centros de aislamiento. No pueden faltar los análisis pertinentes en los lugares donde las cosas no están funcionando bien. Hay que exigir y tener mano dura con los indisciplinados”, sentenció.

En el encuentro, también rindieron cuenta los municipios de Mantua, Sandino y San Luis, que constituyen hoy los de menor enfrentamiento en la provincia, pues son los que menos aplican hoy el Decreto Ley 31, que regula la imposición de multas a quienes incumplan las medidas higiénico sanitarias establecidas.

Asimismo, se dialogó sobre la responsabilidad de los padres en el cuidado y protección de los infantes, pues hoy 35 menores de 20 años permanecen ingresados en el Hospital Pediátrico de Vueltabajo, una cifra que preocupa a las autoridades del territorio.

De igual forma se mantienen en la provincia 135 controles de focos, en su mayoría en los municipios de Consolación del Sur (33), Pinar del Río (28), La Palma (18) y Minas de Matahambre (15), en tanto se atienden 182 pacientes en el Hospital León Cuervo Rubio y 132 asintomáticos, en la Universidad de Ciencias Médicas.

Informaciones relacionadas:

Aprueba Consejo de Defensa Provincial nuevas medidas ante complejo escenario epidemiológico

Convocan a extremar las medidas higinico-sanitarias en Sandino

Responsabilidad ciudadana tarea de todos

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba