Medio AmbienteNoticias

Península de Guanahacabibes, importante corredor migratorio del occidente cubano

Por el área transitan miles de aves migratorias de una gran variedad de órdenes y familias, tanto de aves acuáticas como terrestres

La Península de Guanahacabibes del municipio Sandino figura como  una de las más importantes de Cuba debido a la diversidad de aves y por estar ubicada en uno de los corredores migratorios que más influyen sobre el archipiélago cubano, relacionado con la Ruta Migratoria del Missisipi.

En esta región se han inventariado 190 especies de aves, de las cuales 95 crían en Cuba y 95 pertenecen a las diversas categorías de aves migratorias.

Abel Sosa, especialista medioambiental en el Parque Nacional Guanahacabibes, informó que entre ellas destacan 11 especies endémicas y otras 9 que están ubicadas entre las diferentes categorías de amenaza como son: el zunzuncito, la paloma perdiz, el pitirre real y el mayito de ciénaga.

El especialista explicó también, que esta es una región donde la migración otoñal se puede observar un verdadero “cuello de botella” ya que pasan miles de aves migratorias de una gran variedad de órdenes y familias, tanto de aves acuáticas como terrestres.

Precisó que en los estudios realizados se ha demostrado que es la de mayor índice de tasa de captura y además con una gran riqueza de especies.

Por otra parte, agregó que el Cabo de San Antonio es un área de conservación muy importante para varias especies rapaces migratorias como el gavilán cola de tijera, máximo conteo anual: de 2 950 individuos, el gavilancito 690 individuos y el halcón peregrino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba