El Programa Olimpiadas Especiales en Cuba fue reconocido por el Comité Olímpico Cubano en 1995
El municipio Sandino fue sede este miércoles de las Olimpiadas Especiales Zonales Provinciales.
Bajo el lema: «Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento», el evento fomentó la competición atlética en una variedad de disciplinas deportivas de tipo Olímpico para personas con discapacidad intelectual.
Marta Valdes Fuentes, asesora de la Junta Directiva de la Escuela Especial del territorio, precisó que en esta ocasión la actividad contó con la participación de 89 jugadores del Programa Local Augusto César Sandino, incluyendo egresados de los diferentes consejos populares del municipio.
Asistieron también atletas de Programa Involúcrese, pertenecientes al Seminternado XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y al Centro Mixto Rafael María de Mendive.
Valdés Fuentes explicó que los asistentes compitieron en voleibol (mixto), fútbol (masculino) y atletismo. En esta última disciplina los eventos realizados fueron: salto largo, lanzamiento y velocidad, para ambos sexos.
Por su parte, Yaniris Aguiar Baños, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Escuela Especial Augusto César Sandino, expresó su satisfacción por la calidad del evento deportivo donde los atletas pudieron demostrar las habilidades adquiridas en los diferentes deportes. Asimismo, destacó la importancia de las Olimpiadas Especiales en la vinculación de la escuela con la familia y la comunidad, favoreciendo el trabajo en red.
El Programa Olimpiadas Especiales en Cuba fue reconocido por el Comité Olímpico Cubano en 1995. La mayoría de los atletas estudia en el subsistema de Educación Especial o han egresado de dichas instituciones, las que constituyen la base de la pirámide y de los éxitos deportivos que hoy siguen asombrando al mundo.