José Ramón Machado Ventura aseguró que en el país están dadas actualmente las condiciones para garantizar la alimentación del pueblo
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró en La Habana que en el país están dadas actualmente las condiciones para garantizar la alimentación del pueblo, y existe la posibilidad de incrementar las producciones.
Ello va a requerir un esfuerzo grande, dijo, pero se están dando pasos concretos; hay un gran compromiso de los campesinos, declaró Machado Ventura.
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, tiene mucha importancia en la producción de viandas y vegetales, es el sector campesino y cooperativista el que mayoritariamente aporta este tipo de insumos, explicó.
Señaló que en el país ha habido problemas con el abastecimiento de productos como el huevo y la carne de cerdo, pero fueron en general restricciones por la importación de alimentos para los animales; ahora lo que se busca es que se produzcan en la Isla, acotó.
Eficiencia para generar mayores producciones
Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la ANAP, explicó a la prensa que hay una voluntad de incrementar la crianza del ganado menor y mayor con alimentación propia, y de utilizar el pienso cubano.
El uso eficiente del fondo de tierras constituye otra tarea de gran complejidad, más si se tiene en cuenta que casi el 90 por ciento de la que se dedica a los cultivos varios es en secano.
Pero deviene una prioridad seguir trabajando para que paulatinamente toda se ponga en explotación, y que la estructura de cultivo cada día responda más a lo que se necesita, refirió Santiesteban Pozo.
Al cierre de marzo de 2019, de los 12 indicadores productivos de la organización se cumplieron 10, solo ha habido afectaciones con el maíz y la carne de cerdo, para lo cual se presta especial interés por parte de productores individuales y el Estado.