Con un compromiso productivo de 66 000 000 en la línea del pet y 212 000 000 en la de latas, fábrica Los Portales, no se vio afectada durante el huracán Michael
Con un compromiso productivo de 66 000 000 en la línea del pet y 212 000 000 en la de latas, la fábrica de refrescos Los Portales, líder de su tipo en Cuba y ubicada en el municipio de Guane, no se vio afectada durante el azote del huracán Michael.
Ahora que el cauce del río Cuyaguateje volvió a la normalidad y fue inspeccionado el vial por el que se lleva la materia prima hasta la fábrica, Yoel Barrios Reyes, jefe de producción, cuenta las alternativas tomadas la semana anterior.
“Al estar obstruidas las vías de acceso, dígase la incomunicación que hubo por Isabel Rubio, y aquí más cerca por el desvío para transportes pesados, se nos imposibilitó la entrada de materias primas, así como la salida del producto terminado”, dijo.
Tanto la línea del pet como la de latas funcionan sin inconvenientes.Tanto la línea del pet como la de latas funcionan sin inconvenientes.
“Ante el desabastecimiento que había en Pinar del Río y los principales polos turísticos como La Habana, Varadero y en el centro del país, adoptamos una estrategia que nos permitió utilizar la ruta tradicional que solo está disponible para carros ligeros”, expresó Barrios Reyes.
Explicó que a unos 200 metros del puente hicieron una base de carga. Transportaron el producto hasta allí y lo cruzaron hacia el otro lado en pequeñas cantidades para no incumplir con las exigencias de peso que tiene este acceso.
Gracias a la alternativa cargaron cerca de 35 rastras y 15 camiones de ocho toneladas, lo que permitió abastecer fundamentalmente el occidente.
Cuatro trabajadores por área con eso basta
Los Portales garantiza su producción con apenas cuatro trabajadores en cada una de las dos áreas de trabajo de la fábrica.Los Portales garantiza su producción con apenas cuatro trabajadores en cada una de las dos áreas de trabajo de la fábrica.
Desde el viernes pasado la producción se transporta por el desvío creado con estos fines y se distribuye en todo el país. De igual forma, llegan los pedidos de dióxido de carbono y de azúcar, cuyos niveles de inventario ya estaban bajos.
La energía que se consume en la planta es siempre generada por grupos electrógenos; mientras que disponen de otros para casos de emergencia ubicados en el pozo de la fuente y en los residuales.
Confirma el jefe de producción que las crecidas del río no afectan el manantial, pues la estructura constructiva permite que se capte directo en la vena: “O sea, nunca se llega a contaminar el pozo porque la captación no es superficial, y la posición de las bombas, con todo el sistema de válvulas y casetas, está a una altura a la que jamás ha llegado el río”.
En la actualidad, Los Portales cumple su plan de producción a un 101 por ciento, y aseguran sus directivos que el impasse de la semana anterior no compromete el encargo del año.