EducaciónNoticias

Los futuros maestros están felices

Los alumnos de la nueva escuela pedagógica Rafael Ferro Macías, aseguran estar felices en el centro.

Los alumnos con los que conversamos en la nueva escuela pedagógica Rafael Ferro Macías, ubicada en Sandino, nos aseguraron que estaban felices en el centro. Eso fue lo que más nos agradó.

La visita de Guerrillero fue un lunes, un día lluvioso en que a los alumnos les correspondía el regreso del pase. Unas estudiantes conversaban en el pasillo central y aprovechamos para hablar con ellas.

Para Samantha Ramos Apaulaza, alumna de segundo año de Primera Infancia, escoger esta profesión fue lo mejor que le pudo pasar: “Me gustan los niños pequeños, enseñarlos y trabajar con ellos. A elegir la especialidad me ayudó mi prima que se dedica a esta bonita labor”.

Son días de inicio de curso, en los que los alumnos se acostumbran al régimen interno y extrañan a su familia, sin embargo, esta jovencita de hablar bajito y muy delicada nos dijo:

“Con respecto a la escuela, me encanta, porque nos atienden bien y los profesores son muy buenos, están preparados en las materias y nos enseñan bastante”.

A su lado, Arletis Basanta Rivera, de segundo año de la especialidad de Primaria, sonríe al hablar y nos comenta que se siente mejor ahora en este centro que en la “Tania la Guerrillera” de Pinar del Río.

Indagamos y esta fue su respuesta: “Aquí la matrícula es más pequeña, somos solo 150 alumnos, y el ambiente es más tranquilo, además nos tratan muy bien y la escuela tiene buenas condiciones, por ejemplo, los baños están espectaculares, y sobre todo me gusta porque estoy más cerca de la casa, pues vivo en Las Martinas, aunque el pase es por oncena”. Termina la expresión con un leve gesto de disgusto en el rostro y en el tono de voz nos percatamos que prefiere salir semanal.

Satisfacción colectiva

A Arletis le atrae ser maestra. En primer año de la carrera le correspondió visitar algunas escuelas para identificarse más con la profesión. Ahora espera con ansias el mes de noviembre, cuando estará de práctica en el centro docente más cercano a su residencia.

El trío lo completó Betisleidys Roque Leal, de segundo año, quien elogió las condiciones de la escuela y la cercanía a su hogar. Ella reside en Limones, Sandino.

“Cuando me gradúe pienso laborar en el seminternado XX Aniversario en mi municipio y si es primer grado mejor, porque son pequeños y les puedo enseñar más.

“Todos los profesores del centro contribuyen para que tengamos una formación integral. Con respecto a las asignaturas concretas de la carrera, en el segundo semestre comenzaremos Introducción a la Didáctica, en la que deben continuar enseñándonos cómo atender a los niños”.

UN COMIENZO POR LO ALTO

escuela pedagógica Rafael Ferro Macías
escuela pedagógica Rafael Ferro Macías

Acercar los estudios a los territorios para facilitar la incorporación de los alumnos al centro y las visitas familiares es otro de los propósitos de la «Rafael Ferro Macias»Acercar los estudios a los territorios para facilitar la incorporación de los alumnos al centro y las visitas familiares es otro de los propósitos de la «Rafael Ferro Macias».

El acto de inicio del curso escolar 2018-2019 se realizó en esta institución, y es que este centro, el segundo de su tipo en la provincia –ya en el país suman 27– tiene la responsabilidad de formar los futuros maestros de los tres municipios más occidentales. Al frente de la institución Yasmani Almenares Valdés se siente orgulloso de su colectivo.

“Contamos con 30 docentes, de ellos nueve máster y 32 trabajadores de apoyo al proceso educativo. Tenemos profesores de mucha experiencia, jóvenes recién graduados y también reincorporados. Todos poseen mucha motivación por el trabajo.

“La matrícula es de 150 alumnos, de ellos 111 de primer año, de los cuales 26 estudian la carrera de Primera Infancia y el resto Primaria, en esta última especialidad también se preparan los 39 de segundo año”.

El director explicó que al no estar en el plan del año la escuela no cuenta con un presupuesto propio, pero lograron disponer de un grupo de recursos que permitieron iniciar el curso escolar, a partir de la iniciativa del Ministerio y de la ayuda de los gobiernos, del provincial y de los municipales.

Agradecimiento de alumnos

Los alumnos han recibido con agrado la nueva instalación, se sienten bien.Los alumnos han recibido con agrado la nueva instalación, se sienten bien.

“Los alumnos tienen una escuela con mobiliario nuevo, clientes ligeros, bebedero para agua fría, así como excelentes condiciones higiénico sanitarias”.

En los albergues los muchachos disponen de todo el avituallamiento y la base material de estudio necesarios. Sin embargo –al decir del directivo– aún faltan elementos de los laboratorios de Física, Química y Biología, que se espera lleguen a partir de enero.

“Estamos en una etapa de discusión del reglamento escolar y disciplinario, organizando el horario único de la escuela, ya terminamos la familiarización y empezamos la de nivelación de todos los procesos que tiene el plantel”, nos aseguró Almenares Valdés.

¿Tienen una estrategia para la atención y reconocimiento a los maestros?

“Elaboramos un plan de acciones desde el consejo de dirección para favorecer a los docentes en cuanto a bienestar en el centro, con el objetivo de que estén motivados y evitar así el éxodo”.

SE COCINA BIEN ¡QUÉ RICO!

Un recorrido por la escuela nos permitió ver el comedor en muy buenas condiciones, y según la opinión de los alumnos la confección de los alimentos se realiza con calidad.

Sentados a la mesa, entre el olor que emanaba de la cocina recién restaurada, conversamos con Yaíma Rodríguez Barquín, licenciada en Informática, quien se desempeña como secretaria docente.

“Hasta ahora somos un colectivo de profesores muy unido, que estamos comenzando a conocernos, a interactuar juntos en el trabajo, en las guardias; porque hay varios de nosotros que no tenemos experiencia en centros internos, pero vamos bien y sobre todo estamos contentos”.

Según Yoelvis Piña Hernández, profesor de Preparación ciudadana para la defensa, la idea de abrir una escuela pedagógica en Sandino fue una buena iniciativa, pues así se forman los maestros de Mantua, Sandino y Guane que hacen mucha falta.

“Estoy orgulloso de ser parte de este claustro. En esta primera etapa los alumnos son tímidos, pero mis clases las hago creativas y a ellos les agradan”.

Los alumnos de la “Rafael Ferro Macías” son privilegiados. Tienen una escuela bonita y preparada para su estancia agradable y un colectivo de profesores que no solo piensa en su formación como futuros maestros, sino en su bienestar.

Hay un futuro por delante, años de mucho estudio y preparación, pero sobre todo nos regocija que jóvenes como Arletis, Betisleidys y Samantha puedan cumplir sus sueños profesionales y en un mañana ser maestras o educadoras, solo así podrán seguir el ejemplo de sus madres, porque las tres confesaron a este equipo de reporteros que sus progenitoras son su ejemplo de educadoras.

Inauguran en Sandino la Rafael Ferro Macías

Escrito por Ana María Sabat González

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba