Laboran agricultores sandinenses para elevar rendimientos productivos
En medio de la compleja situación del país, los productores agropecuarios del municipio Sandino trabajan para garantizar diversos productos agropecuarios. Para asegurar el autoabastecimiento municipal, en la próxima campaña de frío se priorizará la siembra de plátano, yuca, boniato y hortalizas
Los agricultores del municipio Sandino laboran con el fin de garantizar diversos renglones altamente demandados en medio de la compleja situación que atraviesa el país.
En la actual campaña de primavera, caracterizada por menos producciones, hay en existencia yuca, boniato, plátano y fruta bomba. A propósito, Juan Carlos Canga Estrada, director de Cultivos Varios, demostró en recientes debates que el territorio tiene potencialidades para satisfacer las necesidades del consumo social y la alimentación del pueblo.
Dijo que solo se precisa concretar los planes a corto, mediano y largo plazos, y muy fundamentalmente disponer del combustible necesario para asegurar la comercialización de estos productos desde el campo.
Explicó que hay alrededor de siete cooperativas en condiciones de recolectar un nivel de viandas y frutas con destino a los mercados y puntos de venta. «Este asunto -enfatizó el directivo-, lo han estado valorando con las máximas autoridades de la provincia y el municipio en busca de una respuesta rápida y oportuna en las circunstancias actuales».
Para que la comida de los sandinenses sea sostenible en el tiempo, la venidera campaña de frío, a iniciar en el mes de septiembre, demanda un plan de siembra de 8 742 hectáreas de productos agrícolas, con prioridad para el plátano, la yuca, el boniato y hortalizas, renglones que inciden en el programa de autoabastecimiento municipal.
El sector agropecuario mantiene la prioridad para los cultivos de ciclos cortos como la calabaza, aunque sigue sembrando otros renglones productivos de gran aceptación.