Hasta la zona de defensa de Guanahacabibes llegaron las principales autoridades del Partido y el Gobierno del municipio Sandino para constatar las afectaciones tras el paso del huracán Ian por el occidente cubano.
En la comunidad de La Bajada, verificaron que no hubo daños significativos en el fondo habitacional.
Allí intercambiaron con los pobladores, de vuelta en sus hogares tras la evacuación; y conocieron sus principales necesidades e insatisfacciones, entre las que sobresale el transporte público.
En este sentido, Mairyn Ferro Caraballo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio, ofreció detalles sobre los servicios que reciben los lugareños.
Vale resaltar que este asentamiento recibe una atención diferenciada por la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Este no integra consejos populares por ser muy baja la densidad poblacional: cerca de 60 habitantes. Además viven sobre la duna costera; por lo que resulta vital acercarles los servicios básicos.
Por su parte, el centro internacional de buceo María La Gorda tampoco sufrió daños y ya trasladaron las embarcaciones de regreso a la instalación.