NoticiasSalud

IPVCE Federico Engels: cuando el amor y la solidaridad se multiplican

Una vez más me lleno de orgullo. De nuevo mi “Engels” vuelve a estar entre las escuelas de avanzada. Ahora, no por los resultados académicos de los alumnos, ni por los ganadores de concursos, sino por la humana labor que realizan sus trabajadores para atender allí a pacientes sospechosos de la COVID-19.

“Tenemos trabajadores prestando servicios en las labores de higienización en los dormitorios y en la zona roja en general; otros laboran en las áreas de la cocina y el resto custodian la seguridad del centro”, explicó la directora del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Federico Engels”, Modesta Milian Carbó.

Desde hace varios meses, sus inmensos pasillos extrañan la algarabía, los cuchicheos, los libros encima de los bancos. En las aulas se siente la ausencia. Sin embargo, en los dormitorios la historia es diferente. Hasta allí, llegan diariamente profesores para ofrecerles una atención completa, a quienes esperan por el resultado de un examen de PCR.

Tal es el caso de la profesora Dunia García Serrano, para quien esta constituye una experiencia única.

Según explicó Víctor Manuel Hernández Abreu, asesor del subgrupo de Educación, Cultura y Deporte del Consejo de Defensa Provincial, el IPVCE, es uno de los 10 centros educacionales que en la provincia de Pinar del Río funcionan como centro de aislamiento.

Allí, unido al personal médico, un equipo de trabajo integrado por directivos, profesores y trabajadores de apoyo a la docencia, demuestran cada día el arrojo y la valentía de los educadores cubanos.

“Debemos destacar la labor de nuestros trabajadores que de forma voluntaria se ocupan de esta tarea desde que comenzó la pandemia, ellos son ejemplo del humanismo que caracteriza a los cubanos”, aseguró el funcionario, quien además dijo que las instituciones se protegen con un sistema de guardia las 24 horas del día, y que no se permite la entrada de visitas, ni de personal ajeno.

En Vueltabajo, otros centros están habilitados con este fin, tal es el caso del Instituto Politécnico de Economía “Rigoberto Fuentes” y la Escuela Especial “José Martí”, del municipio cabecera.

Asimismo, prestan servicios, las tres sedes de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” y la Facultad de Montaña de San Andrés, en La Palma, así como la Escuela Profesional de Artes (EPA) “Pedro Raúl Sánchez”, la EPEF “Manuel Piti Fajardo” y la EIDE “Ormani Arenado”.

Informaciones relacionadas:

Centro de aislamiento en Sandino cumple medidas restrictivas contra la COVID-19

Acoge a viajeros residentes, Centro de Aislamiento habilitado en Pinar del Río

Mantiene protocolos establecidos, centro de aislamiento Combate Ceja del Negro en Sandino

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba