Elevar la percepción de riesgo en la población ante la presencia del mosquito Aedes aegypti en cada zona residencial es decisivo para prevenir enfermedades en momentos en que el dengue y el oropouche ganan terreno en el municipio de Sandino.
En conversación sostenida con el licenciado José Antonio Rojas Hernández, director de Higiene y Epidemiología en el territorio, se conoció que en el municipio, en lo que va de 2024, se reportan 89 focos de Aedes aegypti, 17 correspondientes al actual mes, cifra superior a igual etapa de años anteriores.
Señaló el especialista que se trata de un índice elevado de infestación por la cantidad de riesgos ambientales que existían y que hoy muestra una situación totalmente favorable. Puntualizó además que teniendo en cuenta que las lluvias de los meses de julio y agosto son más propicias para la proliferación del vector, operarios de la campaña de la zona de Manuel Lazo trabajan de conjunto con los de la ciudad cabecera, donde se concentra la mayor cantidad de focos para su vigilancia.
Se han estudiado 285 casos sospechosos de dengue, resultando cuatro positivos, a diferencia del oropouche, que de ocho estudios, tres pacientes resultaron positivos y hoy se encuentran de alta epidemiológica.
El llamado es acompañar al personal de la campaña en sus buenas experiencias y elevar el sentido de responsabilidad de cada cual desde su radio de acción en la lucha contra este vector que tanto afecta la salud de todos.