EconomíaNoticias

Cuantifican en Sandino afectaciones por intensas lluvias

Sandino- Las intensas lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Eta causaron en el municipio Sandino inundaciones de viviendas y notables afectaciones en la agricultura del territorio.

Así lo refirió Lázaro Corrales Silva, Presidente de la zona de defensa Sandino, en entrevista ofrecida la prensa.

Lázaro Corrales Silva, Presidente de la zona de defensa Sandino.

Lázaro, ¿qué afectaciones han ocurrido en el consejo popular Sandino?

«Estos han sido días de intensas lluvias, ya los suelos estaban saturados y tuvimos algunas afectaciones por inundaciones, que incluso en otras ocasiones no habíamos tenido.

Ayer se inundó Río Verde, limitando el paso para la parte norte de Río Verde; y el tránsito por el puente. Hubo alrededor de ocho casas que tuvieron inundaciones, por tanto, procedimos a la evacuación de personas de ese lugar y de algunos medios.»

Varias vivendas de Río Verde Norte resultaron afectadas por las inundaciones.

«También, como otras veces, hemos tenido afectaciones de inundación en la parte sur del consejo popular, donde era el antiguo Comunales. Allí la laguna llegó hasta cuatro casas, donde también hubo inundaciones y fue necesario la evacuación de los moradores.

Hubo además una limitación temporal del paso hacia el poblado de La Fe, antes de llegar al Politécnico Marién Ngouabí, donde el agua alcanzó una altura de casi un metro por encima de la carretera. Afortunadamente, a partir del cese de las lluvias anoche esa agua bajó, pero ha habido intensas lluvias y grandes acumulaciones de agua en todo el consejo de defensa de Sandino.»

Aunque ya se ha restablecido el paso, en la carretera hacia el poblado de La Fe, el agua alcanzó una altura de casi un metro.

¿Cómo ha estado organizado el sistema de mensajeros, teniendo en cuenta que la ciudad está en cuarentena?

«Es una situación diferente porque estamos cumpliendo las medidas del plan para intensas lluvias, pero además tenemos esa situación unida al plan contra epidemias. En este momento, la Defensa Civil y el Consejo de Defensa Municipal están aplicando dos planes a la misma vez, y es por ello que deben colegiarse ambos planes.

A partir de que se decretó la fase de alarma ciclónica, cesan todas las ventas, cierran los establecimientos de la gastronomía; no obstante, como tenemos esta situación de la COVID-19, fue necesario activar los mensajeros y en el día de ayer se hizo el traslado de la leche que está asignada para los niños y también se distribuyó todo lo concerniente a la Cadena Cubana del Pan, que ya estaba previsto.

Sin embargo, se suspendieron el resto de las ventas de las cadenas de tiendas de divisas. Fue un gran esfuerzo que hicieron los mensajeros, porque debajo de las lluvias se llevó a todos los hogares la leche para los niños y los recursos básicos, como el pan de la canasta básica y el elaborado por la Cadena Cubana del Pan.»

A pesar de las lluvias, se mantuvo el servicio de mensajería, dirigido fundamentalmente a proveer a la población de productos de primera necesidad.

¿Qué indicaciones se siguen para el día de hoy?

«Los mensajeros continúan entregando estos productos básicos. Ya se distribuyó el 99 % de la canasta básica, por tanto, no es una preocupación.

Los delegados se mantienen inmersos en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, y  hoy amanecieron con la indicación de hacer el levantamiento de los daños preliminares de las intensas lluvias, que están enmarcados fundamentalmente en afectaciones ligeras de techos.

Asimismo, se cuantifican las afectaciones en la agricultura, donde las cooperativas de nuestra zona de defensa están trabajando, como por ejemplo la Chongo Contreras está haciendo el levantamiento de los daños. Hay grandes afectaciones en la yuca y en canteros de hortalizas, que se están revisando en estos momentos.»  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba