El día de la Dignidad Pinareña continúa siendo un suceso histórico de gran relevancia para la provincia. En homenaje a este acontecimiento el Centro Provincial de Patrimonio inauguró la Muestra Virtual con las partituras originales del Himno De Pinar del Río.
Surgido como himno del Comité “Todo Por Pinar del Río” a mediados de la pasada centuria, fue compuesto por la sanjuanera Rosita Delgado Carvallo, graduada de piano en el Conservatorio de Música de la capital vueltabajera.
La autora concibió la letra la noche del 18 de julio de 1942, como un breve poema de arte menor, (la mayor parte de versos pentasílabos), y compuso la música dos días después, el 20 de julio, que ensayará Rosa Delgado con sus propias alumnas y compañeras del Comité de Barrio.
Por voluntad popular la pieza devino Himno de Pinar del Río. Sin embargo, no es hasta 1948 que se reconocería por el entonces Presidente del Comité Todo Por Pinar del Río, y Director de su Revista, Efraín Martínez Andreu como Himno Pinareño; así apareció en la Revista Pinar del Río.
Un año después, el Consejo de Alcaldes presidido por el Gobernador Provincial Cirilo M. Bugallo, en su reunión del 30 de marzo de 1949, acuerda declarar a Rosa Delgado de Pazos “Hija Eminente de la Provincia” y declarar su himno como “Himno Oficial de Pinar del Río”.
Esta es la letra del himno tal y como el Boletín Extraordinario lo divulgó por vez primera:
MARCHA «TODO POR PINAR DEL RÍO»
(Letra y Música de la compositora Rosita Delgado de Pazos, quien enfatizó su voluntad de cantar triunfal, y no triunfante).
Pinar del Río
región fecunda
donde Natura
vertió sus joyas
con esplendor.
Cuna de sabios
y de patriotas,
hecha a la prueba
a la abnegación.
Pinareño, valor,
de la ardua lucha
se recoge por fruto
la Victoria,
la conciencia de un pueblo
se ha hecho grande,
y ascenderá triunfal
hasta la gloria.
Pinar del Río
tierra olvidada,
la cenicienta
desventurada
no puede ser,
porque sus hijos
en lucha heroica
la harán hermosa
es un deber…
Pinareño, valor
de la ardua lucha
se recoge por fruto
la Victoria,
la conciencia de un pueblo
se ha hecho grande
y ascenderá triunfal
hasta la gloria…
Pinar del Río…
Pinar del Río…
Pinar del Río…