Sandino cuenta con 1 041 comercios físicos inscritos en el registro comercial, cuyo paso es obligatorio para los trabajadores por cuenta propia, al igual que para los Proyectos de Desarrollo Local, las cooperativas, las empresas, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y los productores independientes, siempre y cuando hagan comercio.
De la cifra anterior, 356 tienen activado el código QR para la pasarela Enzona, lo cual significa que un número de 685 no cuenta con este canal de pago. Por otra parte, una cantidad de 513 comercios mantienen como canal de pago Transfermóvil, mientras que 528 no lo tienen, si se toma como referencia lo que aparece en el registro comercial hasta la fecha.
En la última reunión del grupo de Bancarización, enumeraron como violaciones efectuar una actividad comercial sin estar inscrito, no mantener las condiciones requeridas para ejercerla y no actualizar la licencia comercial, pero insistieron en la obligatoriedad de contar con diversos canales de pago electrónico.
Ante casos de incumplimiento, se pueden establecer como medidas multas, el cierre del establecimiento y el decomiso de los instrumentos, equipos, mercancías o efectos que dan lugar a la contravención. Para eso, existe un programa de inspección al cual se ajustan miembros del MININT, la Dirección de Inspección y otros factores que organizadamente visitan los comercios para hacer cumplir lo legislado en el país.