Luis Daniel del Risco, directivo de la Federación Cubana informó de los pasos que esa institución ha dado para materializar la presencia de la selección en la justa preolímpica, lo cual, además de un derecho de cada país, es también una obligación de la nación que organiza esa o cualquier otra competición
«El equipo Cuba de béisbol reitera el compromiso con nuestro pueblo de competir para alcanzar la clasificación olímpica, como es su derecho», reiteró la Federación de la Isla en Twitter.
En su mensaje, en el día de ayer, la entidad beisbolera afirmó que «aún la delegación no cuenta con las visas. Es responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, como país anfitrión, garantizar ese trámite», precisó el mensaje en torno al torneo que comienza el próximo día 31 en Florida.
Al respecto, Luis Daniel del Risco, directivo de la Federación Cubana (fcb), informó de los pasos que esa institución ha dado para materializar la presencia de la selección en la justa preolímpica, lo cual, además de un derecho de cada país, es también una obligación de la nación que organiza esa o cualquier otra competición.
El equipo #Cuba de #Beisbol reitera el compromiso con nuestro pueblo de competir para alcanzar la clasificación olímpica, como es su derecho. Aún la delegación no cuenta con las visas. Es responsabilidad del gobierno de los EE.UU, como país anfitrión, garantizar ese trámite. pic.twitter.com/UTUitWz89K
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) May 19, 2021
«Conocedores de la importancia de ese evento, asociado al sueño de atletas, entrenadores y los seguidores de un deporte que es pasión para los cubanos, hemos realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance, pero al amanecer de este miércoles carecíamos por completo de esa documentación», afirmó Del Risco.
Ni en pelota ni en ninguna otra esfera, Cuba se anda con rodeos; su actuar siempre ha sido transparente, por eso el también tesorero de la fcb explicó por qué hoy las gestiones para obtener las visas se han hecho en La Habana.
«Ciertamente, a partir de la restricción de los servicios consulares en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, nuestros intentos de trámites, iniciados el pasado 19 de abril, tuvieron en cuenta el traslado a un tercer país. Como anunciamos en ese momento, ese propio día procedimos a realizar la primera aplicación en México, y una semana más tarde enviamos un mensaje a la embajada de los Estados Unidos en ese país, insistiendo en la concertación de una cita grupal, pues el sistema refería que estas no estarían disponibles hasta 2022», explicó.
Agradecemos al miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Luis Broche Lorenzo su acompañamiento en el intercambio encabezado por el Vice Primer Ministro Jorge Luis Perdomo con nuestra preselección de béisbol. Fructífero intercambio. pic.twitter.com/p5vZ5gIVft
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) May 19, 2021
Añadió que «el lunes 26 de abril fuimos notificados por la Embajada de ee. uu. en México sobre la imposibilidad de esa gestión en la capital mexicana, por lo que el 30 de ese mes propusimos la variante de cualquier otro consulado estadounidense en esa nación, también rechazada por ellos. Simultáneamente indagamos en los consulados de República Dominicana, Panamá y Guyana, pero sin respuesta positiva. Desde el 4 de mayo, después de una indagación, pudimos presentar el trámite en la legación estadounidense en La Habana, donde el día 11 fue entregada toda la documentación de la delegación y ratificamos la intención de realizar el viaje hacia la Florida el día 21 de mayo».
Sobre esa fecha, Del Risco apuntó que «debe recordarse que habíamos concertado y anunciado la realización de topes de preparación con otras selecciones participantes en el evento».
Tal situación incide en el orden sicológico de un grupo que se está preparando para un torneo difícil, en el cual solo ganar responde al propósito de conseguir el boleto a Tokio. Sin embargo, «los saldos de la preparación confirman que el colectivo está centrado en el objetivo propuesto, con el incentivo especial de honrar la memoria de los recién fallecidos Higinio Vélez Carrión y Ernesto Reinoso Piñeiro, presidente de la Federación y comisionado nacional, respectivamente, quienes batallaron duro en este empeño. Incide, en las gestiones de transportación, hospedaje, entrenamientos en la sede y posibles juegos previos, ya programados por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, y otras coordinaciones que ahora mismo están sujetas a la decisión», acotó Del Risco.
No dar visas a la delegación cubana equivale a privarla de la última oportunidad de clasificarse. No dar visas significa que Estados Unidos daría la espalda a los preceptos de la Carta Olímpica, atentando contra el prestigio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol y los valores de un sector tan noble como el deporte.