Hasta el cierre de diciembre de 2022, Sandino registraba unas 8 020 personas mayores de 60 años de edad del total de la población. Lo primero que debemos comprender es que el envejecimiento de la población constituye uno de los fenómenos con efectos ya muy evidentes.
A la luz de esta realidad, es probablemente una de las mejores noticias de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, cuyos datos proporcionan la base para la reflexión sobre la importancia de este serio desafío que enfrentamos en la actualidad.
Por esta razón se hace hincapié en la atención para garantizar una mayor calidad de vida a las personas mayores. En cuanto al número de población que supera los 65 años de edad poslaboral ya suma 6 675. Mayores de 70 años y más 3 775, mientras que el grupo poblacional de 85 y más años, asciende a 553 personas.
La importancia de los datos anteriores, más que poner un énfasis en la edad, es reflexionar sobre este grupo etáreo al transcurrir de la vida. El envejecimiento está intrínsecamente asociado a muchos aspectos que medían entre lo material, lo natural y humano.
Lo cierto es que hay una tendencia al incremento de la población de la tercera edad. Entonces es lógico pensar en el mejoramiento de las instituciones que brindan una atención integral a los adultos mayores en una red de centros que comprenden una casa de abuelos, 10 unidades del Sistema de Atención a la Familia y consultorios médicos, unido al rol fundamental que también desempeñan las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Comercio.
Todo parte de estrategias para incrementar la natalidad y mejorar las condiciones de vida del adulto mayor, además de la atención diferenciada, sistemática y con calidad de este grupo de personas frágil y vulnerable.
La población cubana se caracteriza por el decrecimiento y altos índices de esperanza de vida, que incrementan la proporción de personas de 60 y más años. Por ese camino anda Sandino, con la mirada puesta en la necesidad de garantizar un mejor cuidado de quienes rebasan esta edad en un contexto económicamente complejo.