AgriculturaNoticias

Entrará en vigor este 25 de enero en Sandino, Decreto-Ley 76 de las Cooperativas Agropecuarias

El documento recoge principios, estatutos, obligaciones y derechos, relaciones con entidades municipales y otras cuestiones relativas a las cooperativas agropecuarias en sus modalidades: cooperativa de créditos y servicios, cooperativa de producción agropecuaria y unidad básica de producción cooperativa

Los recientes análisis en Sandino del Decreto-Ley 76/2023 del Consejo de Estado «De las Cooperativas Agropecuarias» dejaron claridad de su puesta en vigor en el territorio, a partir del 25 de enero del actual año.

Todos los presidentes de cooperativas tienen el documento y recibieron capacitación sobre el tema, en la cual salió a relucir que no todas las estructuras productivas cuentan con servicio jurídico.

Cuando una cooperativa carece de asesor jurídico o no recibe el asesoramiento adecuado, suele enfrentar problemas al cumplir con los acuerdos pactados o al exigir que otros cumplan con lo acordado en contratos con otras entidades. De ahí la importancia de la cultura jurídica para enfrentar los retos que implican estas nuevas transformaciones.

Entre las consideraciones de este Decreto-Ley 76 de las Cooperativas Agropecuarias, está lo referido a la salud económica que otorga, con autonomía de forma lícita que pueden aprovechar para un mejor funcionamiento.

El delegado de la Agricultura, presidentes de cooperativas, jurídicos, agricultores y otros gestores, recibieron las interioridades del mismo y fueron informados de que puede ser objeto de cambios. Las cooperativas tendrán más facultades para asumir otras funciones en su demarcación como actores económicos. El principal objetivo consiste en satisfacer las necesidades económicas de sus miembros y de la población en general.

Un concepto que quedó claro es que no pueden abandonar la producción de alimentos ni de tabaco para dedicarse a otras actividades. Lo primero es el autoabastecimiento municipal consistente en 60 libras percápitas de granos, viandas, frutas y hortalizas.

Desde el 15 de diciembre este proceso de discusión cobra fuerza a nivel de base en aras de enfocar las perspectivas del actual año en un nuevo diseño de las estructuras productivas.

Informaciones relacionadas

PDF Gaceta Oficial No. 73 (extraordinaria) de 25 de octubre de 2023 (390 kB)

Consideraciones sobre el Decreto Ley 76 para las cooperativas agropecuarias

Prioriza Sandino contratación de producciones agropecuarias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba