Venezuela, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, manifestó el contundente apoyo al Proyecto de Resolución Cubana
Venezuela, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, manifestó el contundente apoyo al Proyecto de Resolución: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba
El representante ante las Naciones Unidas del gobierno de Venezuela, Samuel Moncada, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), se refirió este miércoles a cómo en los últimos 27 años la Asamblea General ha apoyado a Cuba en la necesidad del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero implantado por el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, reiteró el firme rechazo a las medidas coercitivas unilaterales debido a sus efectos extraterritoriales e ilegales. Además, instó al gobierno de Estados Unidos para que lo elimine.
«El bloqueo constituye una violación del desarrollo de Cuba, la priva de interactuar en el plano internacional. El daño indirecto e indirecto afecta todos los sectores vitales de la economía; se le ha negado el acceso a Cuba a mercados internacionales y transferencia de tecnologías», aseguró el diplomático.
Reafirmó también que la prolongación del bloqueo es totalmente absurda. «El daño económico producido asciende a más de 900 mil millones de dólares. En el último año ascendieron a 4 mil millones de dólares sus pérdidas».
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional a eliminar las sanciones como herramientas de presión política-económica y financiera contra los estados, especialmente de los países en desarrollo.
El daño ha sido enorme y ha afectado todos los sectores vitales de la economía. La prolongación del bloqueo es injustificable y no se corresponde con nuestro desarrollo histórico y va contra la agenda sostenible de desarrollo, expresó el diplomático venezolano.
Se refirió a cómo 191 estados miembros de la organización votaron a favor de la resolución el año pasado y que esto constituye un ejemplo de la unanimidad de los países para rechazar el bloqueo.
Venezuela y el MNOAL insta a Estados Unidos a unirse a la gran mayoría de la comunidad internacional, y culminó pidiendo rechazar las propuestas de enmiendas que tienen como propósito desviar la atención del tema central: el bloqueo contra Cuba.