La segunda jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2023 inició en la cabecera municipal de Sandino con la poda de árboles.
Con el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en pleno, la brigada de la formación ingeniera de la Empresa Forestal, realizó esta acción que le antecedió al simulacro de escape de amoníaco en el Combinado Lácteo, en cuyo momento se pudo apreciar la respuesta inmediata de los trabajadores del centro en función de proteger las vidas humanas y recursos materiales.
Otra de las acciones del ejercicio consistió en puntualizar las misiones del grupo de rescate y salvamento, con un papel esencial en la protección de las vidas humanas en situaciones excepcionales.
El entrenamiento de la Oficina de Trámites, desde la sala de video, representó otro de los objetivos dirigido a ganar en claridad en los pasos a seguir para despejar y prever situaciones en torno a la vivienda ante afectaciones que pudiera generar el impacto de un huracán o cualquier otro fenómeno asociado. En este sentido, se insistió en la preparación del personal y su completamiento.
Las intervenciones por los miembros del CDM y el presidente de la Zona de Defensa 010102 Sandino, dejaron claridad de su entrenamiento y mecanismos para lograr una mayor eficiencia.
Ambas jornadas condujeron a entrenar a las fuerzas con una clara visión de prever y fortalecer cada estructura para minimizar los daños en el territorio.
Rachel Álvarez González, presidenta del CDM, al finalizar el ejercicio enfatizó en el cumplimiento de los objetivos y en la necesidad de potenciar la preparación de la Zona de Defensa de Cortés.