Analizan en Sandino implementación del Plan de Soberanía Alimentaria
En el encuentro, directivos de varios organismos y entidades reafirmaron la necesidad de mejorar los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de los alimentos, y a la vez proteger el derecho de las personas a una alimentación sana y adecuada
El cumplimiento de las acciones para la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria Nutricional (SSAN), constituyó el eje central del encuentro efectuado en Sandino con la presencia de directivos de la provincia de Pinar del Río.
La Doctora en Ciencias Maricela González, profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca e integrante del grupo gestor que labora en la capacitación, resaltó que hay un sistema de trabajo a nivel de país para concretar las ideas recogidas en el plan de acción estratégico para su materialización.
Explicó que después de la visita de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, lo más importante ahora es trabajar sobre la base de las recomendaciones y deficiencias señaladas tras su recorrido por el territorio.
Una información detallada sobre los distintos programas agropecuarios ofreció Ovidio Alonso Otaño, delegado de la Agricultura, quien destacó la constitución de las comisiones de Soberanía y Seguridad Alimentaria, a fin de llegar a cada productor en la base y establecer contratos para lograr más cultivos varios, leche y carne.
Roberto Trujillo López, jefe del Departamento de comercialización de la Delegación de la Agricultura, instó a ser más eficientes en el acopio de leche y a contratar todo el potencial lechero a través de un proceso coordinado con el Gobierno.
El programa de arroz ya cuenta con su representante y a partir de un levantamiento en la base productiva hay 160 hectáreas destinadas al cultivo, con nombre y apellidos de los productores a cargo y evalúan otras posibilidades para el incremento de las áreas en el municipio.
Entre ellas están previstas para su incorporación la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ganadera, esta última con unas 60 hectáreas destinadas al arroz. En este orden prestarán especial atención a la proteína animal, como uno de los objetivos a medir ante incumplimientos de los cinco kilogramos que debe recibir cada habitante al mes.
En este escenario en el que se reunieron directivos de varios organismos y entidades se abogó por el desarrollo del programa porcino, sin representante aún, y el avícola del cual se quiere empezar con cinco o seis productores.
Otras de las indicaciones tiene que ver con los módulos pecuarios existentes en 25 estructuras productivas, lo cual complementará el déficit de proteína animal.
Es este un contexto que reafirma la necesidad de mejorar los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de los alimentos, y a la vez proteger el derecho de las personas a una alimentación sana y adecuada, son los objetivos fundamentales de esta estratégica legislación.
Antes del 30 de junio las autoridades del municipio deben concluir el trabajo en función de su diseño y gestión para su implementación.
Luego del análisis de los indicadores, la Doctora Maricela recalcó que este trabajo requiere en los momentos actuales de una mayor atención y seguimiento, pero a su vez de una labor política e ideológica directamente con el campesino y el acompañamiento del Partido, el Gobierno, la ANAP, el delegado y los presidentes de cooperativas, entre otros actores para que haya alimento suficiente.
Para sostener esta concepción, subrayó que es necesario enfocar la actividad a partir de los problemas más puntuales que por sus características tiene el territorio.