Cultivos Varios, programa estratégico en Sandino
El programa de desarrollo de Cultivos Varios tiene notable peso en la estrategia de desarrollo que pretende dar cumplimiento a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria Nutricional (SSAN) en Sandino.
Entre sus principales objetivos está fortalecer la eficiencia de las áreas de desarrollo agrícola y polos productivos en la Empresa de Tabaco y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cítricos. Para ello prioriza las zonas con máquinas de riego y cultivos estratégicos.
Existen 240 áreas en desarrollo en Andresillo, de ellas en explotación hay 40 hectáreas. El resto está altamente infestada de marabú, aunque el sector de la Agricultura espera por equipos especializados para su desmonte.
Para garantizar el riego de las plantaciones cuenta con tres máquinas, de ellas solo dos funcionan y pertenecen a la UEB Cítricos.
Los análisis están dirigido a incrementar los planes de siembra en cuanto a viandas, granos y hortalizas con el fin de contribuir con mayor eficiencia al autoabastecimiento municipal.
También valora el fomento del plátano por etapas y la malanga, cuyo interés mayor está en cubrir las dietas médicas y otras prioridades.