La mayor organización de masas de Cuba aplica medidas concretas para contribuir al ahorro energético en los hogares. El sector residencial, que representa más del 50 por ciento del consumo nacional, es el principal objetivo de las acciones de concientización
En medio de la actual contingencia energética, el municipio de Sandino cuenta con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para concientizar sobre el ahorro de electricidad en los hogares.
Así lo afirmó Alexis Troche Valdés, coordinador municipal de la organización, quien explicó que desde los barrios se han implementado un grupo de medidas para reducir el consumo de energía y ajustarse al plan asignado por el Estado.
Entre las acciones destacó la integración de contingentes, formados por personas de la organización y de otras entidades, que visitan a las personas, viviendas y trabajadores por cuenta propia que son altos consumidores de energía, para dialogar con ellos, valorar sus necesidades y motivarlos a incorporarse al ahorro, que es una responsabilidad de todos.
También señaló que se realizan barriodebates en los lugares donde hay más consumo, para informar y orientar a los moradores sobre las acciones que pueden tomar para ahorrar, como apagar los equipos eléctricos que no se usan, regular el uso del aire acondicionado, sustituir las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, entre otras.
Troche Valdés resaltó que el ahorro de energía es una cuestión de conciencia colectiva, que implica a todos los sectores: residencial, estatal y no estatal. Agregó además que de esta forma se logra un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, lo que se traduce en una disminución del consumo de combustibles en la generación de electricidad.
Los CDR, como la mayor organización de masas de Cuba, juegan un rol importante en el ahorro de energía eléctrica, porque el sector residencial representa más del 50 por ciento del consumo en la nación y desde las familias se decide la actual batalla.
Sobre el tema le invitamos a escuchar el siguiente trabajo de la periodista Marisol Martínez Regalado.