El aniversario 19 de la creación de la Villa Simón Bolívar y el 60 de la fundación de la ciudad fueron las dos grandes motivaciones que aglutinaron a dirigentes, fundadores, invitados y al pueblo en general en la mañana de este miércoles en Sandino.
El depósito de una ofrenda floral frente al busto del Libertador en la plaza Simón Bolívar abrió la jornada de homenaje al histórico encuentro entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, cuando inauguraron en 2005 esta comunidad para beneficiar a 150 familias damnificadas por fenómenos atmosféricos.
La cita tuvo como colofón un acto conmemorativo donde la doctora Galia Almeida, proveniente de una familia del plan Miramar favorecida por la Revolución, ofreció sus palabras de agradecimiento en nombre de todos los fundadores de Sandino. Expresó su orgullo por tener en sus manos las condiciones necesarias no solo para su formación como profesional de la salud con una trayectoria intachable, sino también para poder brindar a su pueblo un servicio de calidad como garantía de vida. En su alocución, dejó un mensaje de felicitación a todos y evocó al líder histórico de la Revolución Cubana cuando expresó: “…la Revolución no se lleva en las manos para vivir de ella, sino en nuestro corazón para morir por ella…”
En ese marco, la periodista Noemí Balmaseda Albelay recibió el premio a la obra de la vida justo cuando este 22 de agosto la Radio Cubana cumple 102 años de creada.
El Máster Rolando Lamas Machado, historiador de la ciudad, en su discurso aludió a la historia de Sandino.
Asdrúbal Cordero Barrabí, Primer Secretario del Partido en el municipio, pronunció las palabras centrales del acto.