NoticiasSalud

Confirman presencia de caracol gigante africano en Pinar del Río

La Delegación Provincial de la Agricultura desarrolló un seminario de preparación para erradicar la presencia del molusco en el territorio

Especialistas de Sanidad Vegetal en la provincia confirmaron la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en Pinar del Río, específicamente en la localidad de Puerto Esperanza, perteneciente al municipio Viñales.

Desde horas tempranas de esta mañana, se desarrolla en la Delegación Provincial de la Agricultura el seminario de preparación para erradicar la presencia del molusco en el territorio, al tiempo que se crea la comisión provincial para su enfrentamiento.

Hasta el momento, 13 provincias cubanas reportan existencia de este caracol, incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Informaron que solo ha sido encontrado un solo ejemplar, de dimensiones grandes, en el patio de una vivienda ubicada en la calle principal del poblado de Puerto Esperanza.

El jefe del departamento de sanidad vegetal del Ministerio de la Agricultura en Vueltabajo, Yoel Gonzáles Pérez, explicó que a este caracol lo distingue su voracidad, pues se alimenta de plantas que se cultivan para la alimentación humana, de ahí su peligrosidad pues es una especie invasora, por su cualidad de alta suprevivencia y elevada capacidad reproductiva.

“En cada puesta pone de 100 a 500 huevos, con más de un 90 porciento de efectividad en los nacimientos”, dijo Gonzáles Pérez.

Aún cuando no se había reportado presencia de este molusco en Vueltabajo, los fitosanitarios pinareños se mantenían alerta y tomaban medidas desde que en el 2014 se dio a conocer el primer avistamiento del caracol en Cuba.

En estos momentos, dando continuidad a este programa en Pinar del Río se adoptan todas las medidas para erradicar la especie y evitar su proliferación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba