AgriculturaNoticias

Inicia en Sandino campaña tabacalera 2021-2022

Sandino- Este 10 de octubre inició en Cuba la campaña tabacalera 2021-2022, un período que augura resultados positivos si se toma en consideración la voluntad y el espíritu de los cosecheros que tradicionalmente aportan indicadores de eficiencia a la altura de lo que precisa la economía nacional. 

En estos afanes el municipio Sandino no queda atrás, por lo cual comenzó esta contienda en tierras del productor Manuel Alfonso Porras de las CCS Rafael Ferro Macías. Este joven campesino que decidió desde la pasada campaña incorporarse al cultivo de la solanácea, especialmente de tabaco negro (sol palo). Incentivado por sus resultados, el productor va por más en la actual campaña, con la siembra de 5.4 hectáreas.

Asistieron al acto de apertura de la siembra de tabaco Raquel Álvarez González, primera secretaria del Partido en el territorio, otros dirigentes del Partido, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de la Empresa Agropecuaria Augusto César Sandino, de TABACUBA y de la Delegación Municipal de la Agricultura.  

El marco fue oportuno para patentizar el compromiso de cumplir con el cronograma atrasado. En este empeño tomarán participación cerca de 271 productores de unas 16 estructuras, especialmente de la Unidad Empresarial de Base de Las Martinas.

La reducción de los planes de siembra es evidente a nivel nacional. Se plantarán solo 25 000 hectáreas en Cuba y de ellas le corresponden a Sandino 350 hectáreas; de las cuales 200 serán de tabaco Virginia (tabaco rubio) y 150 de Sol Palo (tabaco negro).

Las condiciones de clima resultan favorables, lo que posibilitará cumplir el cronograma. Así lo augura el buen estado de los semilleros y lo manifestaban de esta manera Erminio Poo Santovenia, director de Empresa Agropecuaria del territorio y Andrés Jiménez, jefe de producción de esta entidad.

Entre las metas de quienes laboran arduamente en el sector tabacalero se imponen superar el 71% de calidad de la hoja del anterior contienda, los rendimientos de quintales por caballerías y las 1 180 toneladas alcanzadas en la precedente contienda. 

El inicio de la siembra de tabaco este 10 de octubre marca el camino. Una vez más la fuerza productora y demás factores enrolados centrarán los esfuerzos en aportar a la economía en momentos en que así se precisa; y a sabiendas de lo esencial de este rubro exportable.

Colaboración de Marelis Corvea Barreto

Comenzó en Pinar del Río campaña tabacalera 2021-2022

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba