COVID-19Entrevistas

Centro de Aislamiento Combate Ceja del Negro: Una mirada más allá del amor

Centros de aislamiento en todo el territorio nacional para la vigilancia y protección de los casos confirmados al SARS-Cov- 2.

En Cuba desde Marzo de 2020 con el anuncio de los primeros casos a la Covid 19, se comenzaron a implementar diversas acciones en todo el país para evitar el contagio con la Covid 19. Se crean así los Centros de aislamiento en todo el territorio nacional para la vigilancia y protección de los casos confirmados al SARS-Cov- 2.

El municipio de Sandino durante la actual pandemia ha sido uno de los territorios más afectados del país. Aquí crearon diversas acciones para aislar a las personas diagnosticadas positivas y sospechosas.

El doctor Félix Perera, al frente de las personas que laboran en zona roja en el Centro Combate Ceja del Negro, sobre su experiencia manifestó:

«…Tenemos un equipo médico integrado por seis médicos, 3 especialistas y 3 residentes. Además cinco estudiantes de medicina de quinto año están brindando apoyo. Se pasa visita diariamente, incluso, en más de una ocasión. Examinamos al paciente, se le mide simetría curso que es muy importante en estos casos y si es necesario comenzar un tratamiento se le indica. Si no es imprescindible solamente se mantiene con la vigilancia clínica. Para mantener un trabajo cohesionado y bien organizado el personal de la salud que labora en zona roja del Centro de Aislamiento Combate Ceja del Negro sabe lo que hace…»

Sobre el protocolo del centro manifestó:

«…De un total de 172 capacidades que posee el centro, están ocupadas 162. Cuando llega el paciente con tes rápido y PCR positivo lo recibimos y le ponemos tratamiento si fuera necesario. Aquí se trata sólo las complicaciones de la Covid porque no siempre el paciente que llega al centro de aislamiento necesita el tratamiento, incluso podía estar bajo vigilancia dos, tres, cinco días y no llevar tratamiento. El tratamiento antibiótico sólo sería necesario si apareciera alguna complicación como bronconeumonía, alguna bronquitis, pero mientras tanto sólo vigilancia…»

Al municipio de Sandino llega una brigada que pertenece al Contingente Henry Reeve, y en el Centro Combate Ceja del Negro realizan diversas acciones:

«… La Brigada Henri Reeve vino para conformar un equipo más similar al nuestro y brindan los especialistas una atención muy equivalente atendiendo a los protocolos del país.…»

Mas allá de la labor que se realiza en los centros de aislamientos y de la importancia que tiene el apoyo del personal de la salud, el doctor Félix Perrera, al frente del equipo médico que labora en esta zona se siente contento y comprometido con la labor que realiza.

Por Noemí Balmaceda Arvelai

Evidencia Sandino un posible control hacia la disminución de casos positivos

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba